• La formación naranja sugiere un Gobierno del PP de media legislatura, sujeto a una cuestión de confianza a los dos años
  • C's vuelve a plantear una mesa de negociación junto a PP y PSOE
villegas ciudadanos comparece

Las elecciones del pasado 26 de junio se saldaron con un parlamento igual de fragmentado que el del pasado 20D, lo que obliga a los partidos a negociar. El líder del PP, que ganó los comicios y logró 137 escaños, ya ha empezado a tantear al resto de formaciones en busca de un acuerdo, y Ciudadanos puede jugar un papel esencial en las negociaciones. En este sentido, la formación naranja ha mostrado su intención de participar en algún tipo de acuerdo con el PP, aunque sólo si en esa fórmula está involucrado de algún modo el PSOE.

"La única forma de desbloquear la situación es buscando un acuerdo en el que de alguna forma esté el PSOE, el PP y Ciudadanos"

"La única forma de llegar a algún acuerdo es que el PSOE se pueda al menos abstener", ha dicho este jueves el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en los pasillos del Congreso según recoge ABC. El número dos de C's ha insistido en que "la única forma de desbloquear la situación es buscando un acuerdo en el que de alguna forma esté el PSOE, el PP y Ciudadanos".

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

Por otro lado, sobre las palabras de Juan Carlos Girauta, que este jueves ha dicho que se podría valorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno con el PP de media legislatura, sujeto a una cuestión de confianza a los dos años, Villegas ha explicado que esa cuestión no se plantea "ni como una condición ni como una posibilidad", y ha atribuido las palabras de Girauta a la respuesta ante "una especulación".

Además, Villegas ha mostrado su deseo de que el líder del PP, Mariano Rajoy, se haga a un lado y haya una renovación en el partido y, por tanto, en La Moncloa. Tal y como ha asegurado, si eso se produjese "podríamos llegar a estar en ese Gobierno", aunque "si no hay esa renovación estaremos en una oposición constructiva", ha dicho. No obstante, ha remarcado que el hecho de estar en la oposición no implica que no pueda producirse algún tipo de acuerdo para que arranque la legislatura. "Creemos que es imposible que haya nuevas elecciones".

Lea también: El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy

CUMPLIR CON LA REGENERACIÓN

C's cree que hay que explorar la opción que "tranquiliza a todo el mundo", que sería la abstención del PSOE

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha explicado en Los Desayunos de La 1 cuáles son los planes de su formación. Ha asegurado que el presidente de C's, Albert Rivera, irá a hablar con Mariano Rajoy en caso de que así lo solicite el jefe del Ejecutivo en funciones, y ha señalado que ahora no el momento de hablar de "nombres". Además, ha dicho que antes de hablar de ningún acuerdo habrá que ver la "disposición" por parte de los 'populares' para cumplir las condiciones de regeneración de la formación naranja.

"Primero hay que hablar de contenidos y luego de los nombres, porque si no se va a reformar la Justicia, la Ley Electoral o no se impulsa un pacto nacional por la educación, no hay nada que hablar", ha resaltado Girauta, para quien la unión de Ciudadanos y PNV para apoyar la investidura de Rajoy sería algo "contra natura". A su juicio, no es conveniente plantear esta idea antes siquiera de hablar de contenidos y de explorar la opción que "tranquiliza a todo el mundo", que sería la abstención del PSOE.

Lea además:

El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones

Girauta (Ciudadanos) sobre la abstención el 26J: "Para que esa gente que se quedó en la playa pudiera votar, ha muerto mucha gente"

Las fechas clave que abren el camino hacia un nuevo Gobierno

Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa

Albert Rivera: 'No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar'

contador