• El PP fue el más votado y obtuvo 137 diputados. El PSOE, segundo, tiene 85 escaños
  • Los ‘populares’ ya abogan por una gran coalición junto a PSOE y Ciudadanos
  • El PSOE ha dicho que no apoyará la investidura de Rajoy ni por activa ni por pasiva
Rajoy-sanchez-26J

Difícil situación para el PSOE. El partido que lidera Pedro Sánchez se enfrenta estos días a un momento crucial. Tras las elecciones celebradas el pasado 26 de junio, en las que salió victorioso el PP y los socialistas lograron mantenerse como segunda opción y evitar el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos, ahora se inicia el proceso de negociación. El Partido Socialista ha asegurado que no apoyará una hipotética investidura del líder de los ‘populares’, Mariano Rajoy, ni por activa ni por pasiva, aunque parece que hay un supuesto en el que harían una excepción.

El PSOE sólo se abstendría en la investidura de Rajoy como último recurso, para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones

El PSOE sólo se abstendría para facilitar el nombramiento de Rajoy como nuevo presidente del Gobierno si con ello se logra evitar la convocatoria de unas terceras elecciones. Eso sí, no sin antes intentar que Pedro Sánchez se convierta en el nuevo inquilino de La Moncloa. Así lo explican fuentes socialistas consultadas por Bolsamanía, que dan los detalles de los escenarios que se manejan en Ferraz.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

“Ahora es el momento de Rajoy. Le toca a él ponerse de acuerdo con otros partidos para formar Gobierno, y a priori no va a contar con el apoyo del PSOE ni tampoco con nuestra abstención”. Hay que recordar que en las elecciones del pasado 26J el PP cosechó 137 escaños mientras que el PSOE, que se mantuvo como segunda fuerza y evitó el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos, logró 85 diputados, el peor resultado de su historia.

Tras ello son muchos los que se han preguntado si los socialistas cederán y se abstendrán, dando así la presidencia del Gobierno al PP, aunque varios dirigentes socialistas como el secretario de Organización, César Luena, o el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ya han adelantado que no. Han insistido en que ahora le toca a Rajoy intentar formar Gobierno, y que el Partido Socialista va a echarse a un lado. No obstante, si el líder del PP no logra los apoyos necesarios y, como dijo que haría de ser así, decide no aceptar el encargo que casi con toda seguridad le trasladará el Rey para intentar la investidura, entonces estaríamos ante un escenario similar al del 20D.

Lea también: Pablo Iglesias dice que Sánchez no responde a sus mensajes, así que apuesta por que 'hará presidente a Rajoy'

EL ÚNICO ESCENARIO PARA LA ABSTENCIÓN

Sólo si se da este escenario y Felipe VI encarga a Pedro Sánchez la formación de Gobierno, y ocurre como el pasado mes de marzo cuando Podemos no apoyó al líder del PSOE imposibilitando así la investidura, entonces el partido cambiaría de idea. “Si se da ese escenario nosotros, por responsabilidad de Estado, nos abstendríamos para que gobierne Rajoy. Pero lo haríamos gratis, sin pedir nada a cambio, sólo para desbloquear la situación”, han indicado las fuentes consultadas.

Antonio Hernando y César Luena han dicho que el PSOE no apoyará a Rajoy 'ni por acción ni por omisión'

“Los votantes socialistas no entenderían que de buenas a primeras el PSOE hiciese presidente a Rajoy, pero si esa es la única forma de evitar unas terceras elecciones, entonces sí”, han remarcado esas fuentes, que aseguran que si ese escenario llega a producirse sería culpa única y exclusivamente de Podemos, y así lo harían saberlos socialistas al electorado.

Lea también: Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa

¿QUÉ HARÁ NUEVA CANARIAS?

Por otro lado, sobre la posibilidad de que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se abstenga las fuentes consultadas se muestran contundentes. “No se contempla la abstención de Nueva Canarias (NC), el PSOE no lo permitirá”. Hay que recordar que Nueva Canarias y el PSOE acudieron de la mano en las pasadas elecciones, por lo que uno de los 85 escaños cosechados por los socialistas es el de Quevedo.

Todas las miradas están puestas en Pedro Quevedo, de Nueva Canarias: su voto puede ser decisivo en la investidura

Ante el revuelo que se formó después de que Rajoy apelase a la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en busca de un acuerdo para su investidura, todas las miradas se dirigieron hacia Quevedo por si se abstenía y con eso facilitaba el nombramiento del ‘popular’. Si Rajoy logra el apoyo de Ciudadanos, PNV y CC en la investidura los ‘síes’ estarían empatados con los ‘noes’ (175 votos en cada caso), por lo que la decisión de Quevedo podría ser definitiva.

No obstante, el diputado de NC ya ha dicho que no se abstendrá. Este martes, en declaraciones a RNE, Quevedo recordó que su pacto con el PSOE pasa por votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, pero también dejó claro que aunque alguien se “vuelva loco en el PSOE” y decidan facilitar la investidura de Rajoy lo más seguro es que él siga rechazándola. “En ningún caso prosperaría una iniciativa como esa ni por abstención ni por voto a favor, sería una contradicción monumental con lo que hemos defendido estos cuatro años, con los acuerdos que tenemos con el PSOE y con las personas que nos han elegido. Quiero cortarlo de plano”, zanjó.

Lea además:

El PP gana las elecciones y el PSOE sube y frena a Unidos Podemos

César Luena: 'A Rajoy no le vamos a apoyar ni por acción ni por omisión'

Fernández Vara: 'El gobierno debe estar presidido por Rajoy y Sánchez no debe intentarlo'

Carmona: "Si yo fuera Pedro Sánchez ya habría dimitido"

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, señala que votará sí a la investidura de Rajoy

El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy

Análisis | 26-J: No ha habido sorpasso

Fitch: El riesgo político de España se ha reducido, pero la incertidumbre permanece elevada

contador