• Consideran clave 'un gobierno de transición' sin Al Asad a la cabeza
  • Ni la organización yihadista Estado Islámico ni el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, están incluidos en este acuerdo
siria homs

Rusia y Estados Unidos han acordado el cese de hostilidades en Siria desde el 27 de febrero a las 00:00 horas. Los términos del alto el fuego propuestos al régimen de Bashar al Assad y a las fuerzas opositoras supondría la suspensión de bombardeos aéreos contra la oposición.

John Kerry: "Las modalidades para el cese de hostilidades ya estaban terminadas"

Además del fin, al menos por ahora, de los bombardeos desde el Gobierno y desde la aviación rusa que le apoya contra "los grupos de posición armados", también se pedirá a ambos bandos que se permita la entrada de ayuda humanitaria, según informa Europa Press.

El cese de hostilidades a nivel nacional se aplicará a cualquier parte actualmente implicada en las hostilidades militares o paramilitares contra cualquier parte que no sean Estado Islámico, el Frente al Nusra o cualquier otra organización considerada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU", dice el documento que publica Europa Press.

Lea también: Bashar el Assad: Recuérdenme como el presidente que salvó Siria

Como se anticipaba ni la organización yihadista Estado Islámico ni el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, están incluidos en este acuerdo, según han confirmado este lunes las fuentes y como recoge Europa Press. Ya este domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, John Kerry, indicaba que el pacto de alto el fuego para Siria estaba "más cerca que nunca" y que se podría hablar incluso de un "principio de acuerdo" para el cese provisional de hostilidades.

Además Kerry señalaba que la guerra siria no se puede ganar mediante las armas y subrayó que una solución política "con un gobierno transitorio sin (el presidente sirio Bachar) Al Asad a su cabeza" es la única solución posible a la situación en Siria. En esta misma rueda de prensa, el secretario de Defensa de Estados Unidos señalaba que "las modalidades para el cese de hostilidades ya estaban terminadas" y que todo estaba preparado para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, cerraran los últimos flecos en los próximos días por teléfono.

Lea también: Siria: Estados Unidos y Rusia anuncian un alto el fuego y un plan de ayuda humanitaria

UNA PROPUESTA QUE BUSCA RETOMAR LAS CONVERSACIONES DE PAZ

La propuesta busca también preparar el camino para reanudar las conversaciones de paz que fracasaron a principios de mes en Ginebra. Las negociaciones debían reanudarse el 25 de febrero, pero el emisario de la ONU para Siria dijo, que esta fecha ya no es realista.

El principal grupo de la oposición en Siria, el Alto Comité para las Negociaciones (HCN, en inglés), estaba reunido el lunes en Riad para mantener conversaciones sobre los esfuerzos de paz. El portavoz del grupo, Monzer Makhous, dijo a la AFP que la reunión durará entre dos a tres días. Para el HCN, el alto el fuego debe incluir disposiciones para Rusia, Irán y las milicias extranjeras que apoyan al régimen.

Lea además:

ISIS utilizó gas mostaza contra fuerzas kurdas en 2015

La oposición siria asegura que Rusia ha causado la muerte de 36 civiles

Arabia Saudí quiere enviar tropas a Siria para luchar contra el Estado Islámico

contador