• La verdadera prueba es si todas las partes cumplen estos compromisos, ha señalado Lavrov
  • El acceso humanitario comenzará esta semana a las zonas sitiadas
  • Se elaborará en una semana modalidades para un cese de las hostilidades a nivel nacional
siria homs

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han anunciado este jueves un plan de entrega de ayuda humanitaria en varias ciudades sirias sitiadas, proceso que será seguido por un alto el fuego que debería allanar el camino al reinicio de las conversaciones.

"Hemos acordado aplicar un cese de las hostilidades a nivel nacional en una semana", ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ha descrito el plan como "ambicioso". "La verdadera prueba es si todas las partes cumplen estos compromisos", ha agregado, en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según ha informado el diario estadounidense The New York Times y recoge Europa Press.

Por su parte, Lavrov ha recalcado que el resultado de la reunión de este jueves --en la que también ha participado el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura-- "es la confirmación de la resolución de la ONU sobre Siria".

Vídeo | Las impactantes imágenes de un dron en la ciudad Siria de Homs que te dejarán marcado

AYUDA HUMANITARIA PARA LAS ZONAS SITIADAS Y CESE DE HOSTILIDADES

Se elaborará en una semana modalidades para un cese de las hostilidades a nivel nacional

El texto del acuerdo alcanzado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) contempla que "el acceso humanitario comenzará esta semana a las zonas sitiadas" y que el organismo "elaborará en una semana modalidades para un cese de las hostilidades a nivel nacional".

Por otra parte, el ISSG ha acordado que "un cese de las hostilidades a nivel nacional debe ser aplicado de forma urgente y aplicarse a todas las partes participantes en hostilidades militares o paramilitares". Sin embargo, ha resaltado que quedan al margen de este alto el fuego "el Estado Islámico, el Frente al Nusra --rama en Siria de la organización terrorista Al Qaeda-- y otros grupos designados como terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"El cese de las hostilidades comenzará en una semana, tras la confirmación del Gobierno y la oposición, tras las consultas apropiadas en Siria", ha añadido, explicando que "si bien el cese de hostilidades puede facilitar el acceso humanitario, no puede ser una condición previa para este acceso en ningún lugar del país".

Lea también: Arabia Saudí quiere enviar tropas a Siria para luchar contra el Estado Islámico

TRANSICIÓN POLÍTICA Y NUEVA CONSTITUCIÓN

El plan es elaborar un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución, celebrar elecciones libres y justas en 18 meses

"Los miembros del IISG prometen hacer todo lo posible para facilitar un progreso rápido en las negociaciones, incluyendo lograr un acuerdo en seis meses sobre un plan de transición política que establezca una gobernanza creíble, inclusiva y no sectaria", ha dicho.

Este plan de transición debería contemplar además "un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución, celebrar elecciones libres y justas (...) en 18 meses bajo la supervisión de la ONU", recordando que en ella "deben poder ser electos todos los sirios, incluidos los miembros de la diáspora".

Unas 470.000 personas han muerto en los casi cinco años de guerra civil en Siria, según un informe publicado este jueves por el think-tank Syrian Center for Policy Research, en el que se analiza las consecuencias que el conflicto ha tenido en el plano social y económico para el país.

Lea además:

La oposición siria asegura que Rusia ha causado la muerte de 36 civiles

ISIS intenta provocar a Occidente para hacer la guerra en Siria

Atentado en Siria: El Estado Islámico causa 60 muertos

contador