• La normativa ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por la oposición
interior, jorge fernandez diaz

La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', ha entrado en vigor. Esta polémica normativa, que ha sido recurrida por la oposición en el Tribunal Constitucional, incorpora una serie de prohibiciones y sanciones hasta ahora inexistentes. ¿Sabes cuáles son?

Las sanciones por infringir la normativa irán desde los 100 hasta los 600.000 euros

Lea también: Fernández Díaz carga contra Albert Rivera y la ONU por sus críticas a la 'Ley Mordaza'

La 'Ley Mordaza' ha entrado en vigor pese al rechazo no sólo de la oposición, sino también de muchos colectivos y organizaciones sociales. Ni las movilizaciones que se han sucedido, ni los recursos, ni las críticas de diferentes organismos europeos han logrado frenarla. Además, si alguien incumple la normativa podría ser sancionado con diferentes cantidades: las infracciones leves se sancionarán con una multa de 100 a 600 euros; las graves, de 601 a 30.000 euros; y las muy graves, de 30.001 a 600.000 euros.

Lea también: The New York Times critica la 'Ley Mordaza', que “recuerda a los tiempos de Franco”

Aquí te dejamos cinco acciones, recogidas por El País, que estarán limitadas a partir de ahora por esta normativa:

1- Manifestarse junto al Congreso y al Senado

La nueva ley considera como una infracción cualquier “perturbación grave de la seguridad ciudadana” que se produzca frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, aunque los representantes públicos no estén reunidos en ese momento. Una medida que se ha lanzado para contener movimientos como el de Rodea al Congreso.

2- Fotografiar o grabar en vídeo a los policías

La información sobre las protestas ha dado un giro gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y muchos casos las imágenes tomadas han servido para denunciar abusos policiales o actuaciones indebidas de los agentes a través de las redes sociales. A partir de ahora estará prohibido y se sancionará “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales” de policías “que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación”.

Lea también: El Parlament de Cataluña llevará la 'ley mordaza' ante el Tribunal Constitucional

3- Parar un desahucio

Fotografiar a un policía y difundir la imagen por las redes sociales, prohibido a partir de ahora

La ley se muestra clara al respecto al dificultar la acción de los activistas antidesahucios, ya que permite a la policía sancionar a aquellos que “obstruyan a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial en el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales”.

4- Protestar desde lo alto de un edificio

A partir de ahora, los agentes multarán “el escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes”.

5- La 'resistencia pacífica' y las sentadas

La Ley Mordaza limita la denominada 'resistencia pacífica' al otorgar a la policía la capacidad de multar a quienes se nieguen a disolver reuniones y manifestaciones en lugares públicos una vez lo ordene "la autoridad competente".

Lea también: La 'ley mordaza' entrará en vigor con 44 conductas que podrán ser multadas con hasta 600.000 euros

PROTESTAS DE BIENVENIDA

Decenas de personas recibieron la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana con una protesta silenciosa en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en la madrugada de este martes al miércoles. Según recoge Europa Press, diversos movimientos sociales se congregaron junto a la Plaza de las Cortes para mostrar su rechazo a la ley a partir de las 00.01 horas, con la norma ya en vigor, "restándole legitimidad desde su primer minuto de vida" y para reafirmar "la desobediencia que previamente se ha manifestado".

Los congregados simbolizaron su denuncia a las restricciones de la ley con mordazas en sus bocas

Los congregados simbolizaron su denuncia a las restricciones que conlleva la ley poniendo mordazas en sus bocas y haciendo una sentada, y el silencio sólo se rompió con aplausos y consignas como 'Que no, que no tenemos miedo' o llamamientos a la desobediencia.

Tras finalizar el acto, muchos de los manifestantes, de manera simbólica, dejaron sus 'mordazas' atadas en las vallas colocadas por la Policía Nacional y que impiden el acceso a la zona más cercana al Congreso.

FERNÁNDEZ DÍAZ ARREMETE CONTRA ALBERT RIVERA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho estar convencido de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no se ha leído la Ley de Seguridad Ciudadana que entra este miércoles en vigor, incluso ha puesto en duda que lo hayan hecho los relatores de la ONU que la han criticado. "Yo no lo garantizaría", ha señalado.

Asegura no se ve "en absoluto coartada" la libertad de expresión o de información

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha respondido a Rivera que calificar la ley de "calentón político" es, cuando menos, un "exceso verbal", teniendo en cuenta que la anterior estuvo 23 años en vigor y que la actual ha tenido un proceso de tramitación de dos años y numerosos informes.

Además, tras indicar que quien se lea el texto verá que es "profundamente garantista" y que la libertad de expresión o de información no se ven "en absoluto coartados".

Lea además:

España revisa el nivel de alerta terrorista tras lo atentados en Francia y en Túnez

El sector crítico de Podemos no aprueba las primarias convocadas por Iglesias

El nuevo fichaje de Ada Colau: una activista "post porno" como responsable de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona

contador