interior, jorge fernandez diaz

La Ley Mordaza, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, es el elemento protagonista del editorial de The New York Times este miércoles. El diario critica la ley, y reclama una condena desde la Comisión Europea.

Lea también: La 'ley mordaza' entrará en vigor con 44 conductas que podrán ser multadas con hasta 600.000 euros

El periódico estadounidense cita la manifestación de hologramas del 10 de abril frente al Parlamento de Madrid. “Aunque parezca increíble, casi cualquier otro tipo de protesta pacífica es ilegal si la ley entra en vigor como está previsto el próximo 1 de julio”.

La nueva Ley sobre seguridad pública, apodada 'ley mordaza', define como protesta por personas frente al Parlamento como una “perturbación de la seguridad pública”, punible con una multa de 30.000 euros. Multas que pueden alcanzar los 600.000 euros, algo “asombroso”, si se manifiestan en determinados lugares como en centros de transporte o plantas nucleares.

El propósito del partido sería, al parecer, ayudar al partido en el poder a mantener el control del poder y desalentar propuestas contra la austeridad, afirma el editorial, que cita el avance de Podemos en las encuestas.

“La Comisión Europea debe actuar con rapidez para condenar la nueva ley”, reclama The New York Times. Recuerda que Maiana Kiai, de Naciones Unidas, ha pedido a los legisladores españoles rechazar el nuevo reglamento. De hecho, el editorial se endurece al final y asegura que esta ley recuerda a los tiempos de Franco, y que no tiene sentido en un país democrático.

contador