• Según el PP los ciudadanos no tienen que temer esta norma, que sólo está pensada para la gente violenta
  • PSC: es una de las reformas más detestables de la democracia española en los últimos años
sindicatos, manifestacion

El Parlament ha aprobado este viernes, con los votos de todos los partidos menos el PP, impugnar Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana -'ley mordaza'- ante el Tribunal Constitucional (TC).

Lea también: Convergència cuestiona la continuidad de Duran i Lleida en el Congreso

Se trata de una iniciativa de ICV-EUiA, ERC y la diputada no adscrita Marina Geli, tomada después de que el Consell de Garanties Estatutàries fallara a principios de mes que la ley es inconstitucional en nueve preceptos.

El órgano consultivo de la Generalitat consideró contrarios a la Constitución los artículos 20, 35.1; 36 en sus apartados 1,2,8,22 y 23; 37.7 y la disposición final primera de la norma, al entender que contradicen los artículos 18.1; 20.2; 24, y 25.1 de la Carta Magna.

El Parlament cuestiona los artículos que hacen referencia a los registros corporales o sitúan como infracciones graves manifestarse sin comunicarlo

Estos artículos hacen referencia a los registros corporales; sitúan como infracciones graves manifestarse sin comunicarlo previamente, hacerlo ante las sedes del Congreso, el Senado o parlamentos autonómicos y la grabación de imágenes de agentes de seguridad, y como infracción leve la ocupación de edificios y la vía pública.

Lea también: Oriol Junqueras contraprograma a Mas: también presenta su lista 'de país' y al margen de partidos para el 27-S

CRÍTICAS A JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

La diputada Gemma Calvet (ERC) ha asegurado que la norma "pone en entredicho los pilares de fundamentales de un Estado democrático", destacando que algunos de los derechos que cercena son los de reunión y manifestación.

Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha opinado que la norma pretende domesticar las manifestaciones y ha cargado contra el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz: "Qué vergüenza de ley para un ministro que presume de cristiano. Estaría bien saber qué piensa el Papa".

El popular Pere Calbó ha criticado que se utilice la ley para insultar al ministro, y ha defendido que los ciudadanos no tienen que temer esta norma, que sólo está pensada para la gente violenta: "Los violentos sí que deben tener miedo --a la ley--. Es la respuesta más eficaz del Estado democrático y de derecho".

DESOBEDIENCIA

Algunos grupos del Parlament han recordado que varios partidos de la oposición en el Congreso ya llevaron la norma al Tribunal Constitucional y CiU no fue uno de ellos, pero en el Parlament han cambiado de opinión y la federación sí ha avalado el recurso de inconstitucionalidad.

Lluís Guinó (CiU) ha dicho que la norma incluye vulneraciones de los derechos a la intimidad y a la tutela judicial efectiva, entre otros, y ha lamentado que Cataluña no tenga competencias en la materia para elaborar su propia ley: "Sería muy diferente a la que ustedes han hecho".

El diputado de la CUP David Fernández ha opinado que es una ley 'macarra' que convierte a los cuerpos de seguridad en porteros de discoteca y ha advertido de que, al margen de lo que diga el TC, su partido ya tiene una decisión tomada: "No pensamos cumplir la ley. Nos declaramos insubordinados".

David Fernández: es una ley 'macarra' que convierte a los cuerpos de seguridad en porteros de discoteca

UNA REFORMA "DESTESTABLE"

Ferran Pedret (PSC) ha expresado que la 'ley mordaza' es una de las reformas "más detestables desde el punto de vista democrático de la democracia española en los últimos años" y que tiene como principal objetivo la neutralización de la protesta.

C's ha avalado el recurso, pero Matías Alonso ha criticado que hay partidos que denuestan el Tribunal Constitucional cuando les conviene y, cuando no, lo interpelan para protegerse ante leyes que consideran erróneas: "Constitución y democracia son exactamente lo mismo".

Lee además:

Josep Rull: CiU ya es historia... y se hace el silencio ante el fin de una era

Rajoy recibe presiones del empresariado catalán para adelantar las elecciones y frenar a Mas y a Ciudadanos

El Gobierno cree que la ruptura de CiU es consecuencia de la división en Cataluña, fruto del soberanismo

contador