• Advierte de la llegada de un 'Frente Popular Populista Nacionalista' que será 'plebliscitado'
  • Cree que este proceso empezó con Zapatero, cuando 'negocia con ETA'
  • 'Monarquía e Iglesia harían mal si no entienden los riesgos inherentes en una situación así'
  • No dice si Rajoy debe irse y achaca la corrupción del PP en Valencia a 'una crisis de la sociedad en general'
jaime mayor oreja

Aluvión de críticas en las redes sociales contra Jaime Mayor Oreja por la polémica entrevista que ha concedido a El Español, en la que vaticina la "catástrofe" para España si finalmente hay un pacto PSOE-Podemos. El exministro advierte de la llegada de un "Frente Popular Populista Nacionalista" que surgirá del acuerdo de estas dos fuerzas con los independentistas y que será "plebliscitado".

Lea también: Siga aquí todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

La situación en la que nos encontramos es fruto de "la lógica de un proceso" que ha ido madurando durante años

Son muchos los que han criticado en Twitter a Mayor Oreja, que incluso se ha convertido en tendencia. Los internautas han arremetido contra sus palabras, ya que se ha despachado a gusto contra el PSOE y Podemos y el posible pacto que pueden alcanzar estas formaciones.

Tal y como ha dicho el que fuese ministro con José María Aznar, la situación actual en la que nos encontramos no es más que lo que define como "la lógica de un proceso" que ha ido madurando durante años. Por un lado, dice, está la "la culminación de una dinámica nacionalista" y "en paralelo" se ha producido un "vista a la izquierda". Incluso dice que "esto tiene una fotografía muy clara cuando el Gobierno Zapatero negocia con ETA".

Lea también: Las perlas de Monedero al PSOE: "Salvar al soldado Sánchez"

A su juicio, ese fue el punto de inflexión que nos ha llevado a la actual situación. "Lo que va a pasar en el Gobierno de España, ¿qué es? ¿El resultado de la decisión de Sánchez o es el resultado de un proceso larvado en España desde hace años? De la manera que sea, pero al final habrá un Frente Popular Populista Nacionalista, en un nuevo escenario en el que estará excluido solamente el PP".

Lea también: Pedro Sánchez y el PSOE trabajan ya con un borrador para lograr la investidura

"Se ha engendrado un monstruo", dice Mayor Oreja, que asegura que los socialistas que están viendo "la culminación del proceso que ellos iniciaron, se asustan". El veterano dirigente del PP asegura que "(Felipe) González, (Alfredo Pérez) Rubalcaba, (José Luiz Rodríguez) Zapatero... Cada uno de ellos ha tenido una participación en el 'vista a la izquierda'" que, dice, comenzó con la "obsesión de movilizar a la izquierda desde la mayoría absoluta en el 2000 con Aznar".

Y explica así su teoría del proceso del que habla: "El proceso tiene tres hitos: 1) La mayoría absoluta del PP en el 2000 no es aceptada. 2) Cuando tras el terrible atentado -no pronuncia el 11-M- lo primero que Zapatero hace al llegar a la Presidencia es negociar con ETA. 3) El Frente Popular Municipalizado. Se entienden en Madrid, en Extremadura, en Castilla-La Mancha… [...] Ese Frente Popular ya está municipalizado. Se ha territorializado. La lógica del proceso es que lo que se municipaliza, se nacionaliza. Se ha producido ya una convergencia entre el nacionalismo y el 'vista a la izquierda'".

"Al final habrá un Frente Popular Populista Nacionalista, en un nuevo escenario en el que estará excluido solamente el PP"

Además, Mayor Oreja dice que la alternativa a esta situación son unas nuevas elecciones, que ve como "una oportunidad para la derecha española", por lo que "las izquierdas no van a dársela al PP". "Si ahora la derecha no puede ser investida, sea quien sea el candidato, izquierda y nacionalistas llegarán a un apaño", ha señalado.

Lea también: El Rey recibe a Iglesias, Rivera y Domènech en Zarzuela

MONARQUÍA E IGLESIA, EN RIESGO

Y no se ha quedado ahí, ya que también ha alertado del riesgo que corren Monarquía e Iglesia ante el panorama que vaticina. "Sin duda las dos instituciones que más sufrirán serán las más enraizadas en la Historia de España, Monarquía e Iglesia. Harían mal si ambas no entienden los riesgos inherentes en una situación así", ha señalado.

"Nos vamos a despertar pronto y vamos a ver qué catástrofe significa lo que se atisba en el horizonte"

Todo esto acabará "como el rosario de la aurora". "Nos vamos a despertar pronto y vamos a ver qué catástrofe significa lo que se atisba en el horizonte", ha aseverado Mayor Oreja, que no ha querido pronunciarse sobre si Rajoy debe o no irse. Además, tampoco ha entrado a valorar el nuevo caso de corrupción en el que se ha visto envuelto el PP valenciano. Lo único que ha dicho, como restando importancia, es que se debe a "la crisis de la sociedad en general".

Lea también: La hermana de Rita Barberá: "Nos hemos pasado" sobre el lavado de dinero

Es la "triste confirmación de una realidad". "Más allá del PP, es la confirmación de una crisis moral en el seno de la sociedad, sin que ello signifique atenuante alguno", ha afirmado.

Lea también: El juego de los pactos: ¿quién tiene más que perder

LAS CRÍTICAS DE LAS REDES

La reacción de las redes ante sus palabras no se ha hecho esperar, y rápidamente se ha convertido en tendencia. Son muchos los internautas que no han querido dejar pasar la oportunidad de arremeter contra el exministro. Estos son algunos de los mensajes que circulan al respecto:

LOS MERCADOS TAMPOCO QUIEREN ESTE GOBIENRO

La inestabilidad política en nuestro país nos ha puesto en el centro de todas las miradas, en especial, de medios y sectores financieros que son conscientes que si se alarga está situación de incertidumbre, España podría sufrir efectos muy negativos en su economía. Dentro de la complicada situación para formar Gobierno ya se va perfilando un acuerdo más probable, este sería el alcanzado por el Partido Socialista y Podemos, muchos analistas se han empezado a preguntar, en ese hipotético Gobierno ¿quién sería el ministro de economía?.

El diario Expansión se ha encargado de recoger las opiniones de algunos de los analistas más importantes que ya dan por hecho que la alianza entre Sánchez e Iglesias es la más probable, es el caso de Nicholas Spiro, socio de la firma de asesoramiento de inversiones Lauressa Advisory. En la misma línea se muestra Antonio Barroso, analista de Teneo Intelligence que señala que: "El único Gobierno factible para Sánchez parece pasar por un acuerdo con Podemos", aunque ambos señalan las enormes dificultades para que esto se logre.

Lea además:

El futuro de Rajoy divide y frena al PP

¿Apoyaron los empresarios a Ciudadanos para presionar al PP?

Domènech ve a En Comú Podem 'incompatible' con un gobierno de PSOE y Ciudadanos

La hermana de Rita Barberá: "Nos hemos pasado" sobre el lavado de dinero

contador