• Ankara ha justificado el derribo asegurando que el avión había violado el espacio aéreo turco
  • Rusia ha negado tal violación: el ministro de Exteriores anula su visita a Turquía prevista para este miércoles
otan

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha convocado una "reunión extraordinaria" tras haber derribado Turquía un avión militar ruso cerca de Siria. Ha sido la propia Turquía la que ha solicitado esta reunión, en la que el secretario general, Jens Stoltenberg, cree que el caza estaba en territorio turco.

En una conferencia de prensa después de la reunión, Stoltenberg recuerda que es importante respetar las fronteras de la OTAN,según publica la agencia Associated Press (AP).

El ex primer ministro noruego ha mostrado su solidaridad con Turquía y asegura que cree que el caza ruso derribado estaba en el espacio aéreo de Turquía cuando ha ocurrido el incidente.

No obstante, pide que se frene la escalada de tensión y hace un llamamiento a la "calma".

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Lea también: Siga aquí en directo todo lo ocurrido tras los atentados de París

Turquía ha derribado un caza ruso por haber violado su espacio aéreo

"A petición de Turquía, el Consejo del Atlántico Norte celebrará una reunión extraordinaria esta tarde. El objetivo de este encuentro es que Turquía informe a los aliados sobre el derribo de un avión ruso", ha dicho un funcionario de la OTAN a la AFP. Este organismo está compuesto por representantes de los 28 estados miembros.

Por su parte, Alliance News ha recogido las declaraciones de la portavoz de la OTAN Carmen Romero, que ha confirmado la celebración de la reunión esta tarde y ha señalado que el organismo "está siguiendo de cerca la situación. Estamos en estrecho contacto con las autoridades turcas", ha remarcado.

Lea también: Vídeo | Turquía derriba un caza ruso en la frontera con Siria

La reunión extraordinaria se celebra sólo unas horas después de que el ejército de Turquía haya derribado un aparato militar ruso este martes por la mañana por violar el espacio aéreo turco, según ha informado la Presidencia turca. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado que el avión derribado es un caza de combate tipo 'Su-24', aunque niega tal violación de fronteras.

Lea también: La foto falsa de la terrorista suicida de París: una marroquí denuncia haber sido utilizada

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que el derribo del avión es un acto de apoyo al terrorismo y además ha cancelado su visita a Turquía prevista para este miércoles. El caza, de fabricación rusa, era utilizado por las Fuerzas Aéreas de ese país en la campaña de bombardeos aéreos que está realizando en Siria.

El derribo se ha producido a la altura de la provincia turca de Hatay con la de Lataquía, en Siria. Un responsable militar turco ha confirmado que aviones F-16 turcos se han encargado de derribar el aparato, tras realizar varias advertencias.

A las 9.20 horas del 24 de noviembre, "un avión de nacionalidad desconocida violó en repetidas ocasiones -diez veces en un periodo de cinco minutos- y pese a las advertencias realizadas el espacio aéreo turco, a la altura de la localidad de Yayladagi (provincia de Hatay)", ha explicado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía en un comunicado: "Por ello, y atendiendo a las normas para entablar combate, dos de nuestros F-16 que se encontraban en el área dispararon contra él".

Lea también: Atentado en el Sinaí: mueren cuatro personas en un ataque contra varios jueces

'PUÑALADA POR LA ESPALDA'

Putin advierte: habrá "graves consecuencias" para las relaciones entre Rusia y Turquía

Vladimir Putin ha señalado, por su parte, que el derribo de uno de sus cazas en el norte de Siria es una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices" de los terroristas y ha advertido de que habrá "graves consecuencias" para las relaciones entre Rusia y Turquía, un país al que los rusos siempre habían considerado un "amigo".

En una comparecencia junto al rey de Jordania, Abdalá II, Putin ha defendido que es "obvio" que el caza Su-24 derribado por Turquía no representaba ninguna amenaza. "Cayó a seis kilómetros de la frontera, dentro del espacio aéreo sirio", ha justificado.

Asimismo, ha criticado que las autoridades turcas se estén comportando como si ellos fueran los que han sufrido el derribo en lugar de Rusia. También ha cargado contra Ankara por consultar con los socios de la OTAN antes que con Moscú: "¿Quiere poner a la OTAN al servicio de Estado Islámico?", ha llegado a preguntarse.

Lea además:

Obama pide a la UE que comparta información de los pasajeros de compañías aéreas

Estados Unidos emite una alerta mundial de viaje por el terrorismo

Hallan un cinturón explosivo sin detonador en las afueras de París

Las tensiones internacionales y el derribo del caza ruso arrastran a las bolsas

contador