• Destaca la supuesta financiación ilegal del partido
  • Considera que Podemos y Ciudadanos capitalizarán el descontento social
rato prision

Los casos de corrupción y los escándalos que rodean al Partido Popular vuelven a saltar las fronteras. La BCC dedica un amplio reportaje a la situación que vive España y señala 'los golpes' que está recibiendo Mariano Rajoy a las puertas de las elecciones. Considera que la detención de Rodrigo Rato es “un golpe a la columna vertebral del PP” mientras señala que Ciudadanos y Podemos (los partidos “anticorrupción”) capitalizarán el descontento social.

La detención de Rato era un espectáculo que la mayoría de los españoles nunca se imaginó que volvería a ver

Era un espectáculo que la mayoría de los españoles nunca se imaginó que volvería a ver”. Así comienza el reportaje de BCC destacando la investigación abierta sobre Rodrigo Rato, exministro de Economía y exdirector gerente del FMI. El medio británico destaca el duro golpe que ha supuesto para el propio Mariano Rajoy y el PP este caso, que se suma a la supuesta financiación ilegal del partido.

BCC también destaca que Rato se vio obligado a abandonar el PP después de que se filtraran las informaciones sobre las tarjetas black de Caja Madrid y la supuesta fraudulenta salida a bolsa de Bankia. El medio señala que todas esas investigaciones junto a otros escándalos dentro del PP "suponen un golpe a la columna vertebral del partido".

Lea también: Toda la información sobre la investigación a Rodrigo Rato

CIUDADANOS Y PODEMOS, LOS 'PARTIDOS ANTICORRUPCIÓN'

La corrupción es una de las principales razones por las que los españoles han perdido la fe en las instituciones

La BCC destaca el auge de Podemos y Ciudadanos en las encuestas como respuesta a los graves casos de corrupción que rodean al PP y al PSOE. “Son los partidos anticorrupción”, destaca el reportaje. “La corrupción es una de las principales razones por las que la fe de los españoles en muchas de sus principales instituciones - de los bancos, al parlamento y del sistema de justicia a la familia real - se ha erosionado en los últimos años”.

Lea también: La lista de las 705 personas que se acogieron a la amnistía que puede provocar un cataclismo electoral en España

Para el medio británico, la imagen de Rodrigo Rato entrando en un coche de la policía ejemplifica "un espectáculo" que se ha convertido en algo sistémico en las distintas instituciones del Estado. Aún así, destaca que Rato ha negado todos los delitos que se le imputan pero que Rajoy ha reconocido abiertamente el daño que hace al partido esta investigación.

Además de los problemas en el PP, los ERE de Andalucía que involucran a altos cargos del PSOE y los problemas de CiU en Cataluña con las investigaciones a la familia Pujol son para BBC otro catalizador que impulsa a Podemos y Ciudadanos en todas las encuestas, a los cuales sitúa "a la izquierda y a la derecha". Y concluye: "Ahora a los votantes españoles se les ofrece una alternativa a la corriente política que muchos ven como contaminada".

LA REPERCUSIÓN DE ESPAÑA EN LOS MEDIOS INTERNACIONALES

En las últimas semanas, y ante unas inminentes elecciones, varios medios internacionales se han hecho eco de los casos de corrupción que vive España y de los datos macroeconómicos que podrían empeorar de cara a 2016.

El prestigioso magazín económico The Economist asegura en su último número, en un artículo titulado “Not doing the job” (Sin hacer el trabajo) que los recientes datos del paro, que repuntó levemente en el mes de marzo hasta el 23,8%, reflejan que “desde la crisis del euro alcanzada den 2010, España ha competido con Grecia por el primer lugar en Europa en tasas de desempleo astronómicas”. Así, se sitúa en las antípodas del optimismo casi eufórico con el que Rajoy valoraba los datos de empleo presentados del 6 de abril que tomando como referencia las cifras de paro y de filiación a la seguridad social se demostraba que el desempleo había caído en 60.214 personas.

Por su parte, este lunes Financial Times recogía las críticas a TVE por supuesta manipulación en relación a Cataluña, Podemos y los casos de corrupción del PP. E incluso Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha sido portada de The Wall Street Journal ante el constante ascenso que presenta su partido de cara a las próximas elecciones.

Lee además:

Financial Times carga contra TVE: "No solo cuenta noticias, también las fabrica"

‘The Economist’ contra Mariano Rajoy: el ejecutivo español muestra debilidad y está en horas bajas por la corrupción

Así ve Felipe González a Ciudadanos y Podemos

Los Pujol ocultaron casi 17 millones a Hacienda

contador