desempleo paro unemployment oficina de empleo

No ha sido como se esperaba. El paro bajó en 13.100 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,24% menos, registrando así su mayor descenso en un primer trimestre desde el año 2005, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al descenso del paro en este trimestre, la tasa de paro subió ligeramente, desde el 23,70% hasta el 23,78%

Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 27.300, lo que supone un 1,55% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.793.600, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lea también: Las claves de los datos del paro: ¿por qué sube la tasa de desempleo si hay menos población activa?

Pese al descenso del paro en este trimestre, la tasa de paro subió ligeramente, desde el 23,70% hasta el 23,78%

No obstante, en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido en 185.400, un 9,4% menos.

Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 18.700 durante enero y marzo de este año, un 0,2% respecto al trimestre anterior, hasta un total de 9.091.400 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han subido en 431.800 (+5%).

Los hogares con al menos un activo se han reducido hasta marzo en 27.400 (-0,2%) y suman 13.413.400 hogares, cifra superior en 70.900 a la del primer trimestre de 2014 (+0,53%), mientras los hogares en los que no hay ningún activo aumentaron en 28.900 en el primer trimestre, hasta superar los 4,9 millones.

EL GOBIERNO DESTACA LA CREACIÓN DE EMPLEO INDEFINIDO

Y mientras en general se está destacando este incremento inesperado en la tasa de paro hasta el 23,78%, el Gobierno, en la nota remitida a los medios, subraya el que el empleo haya crecido a un ritmo del 3% anual y el que se hayan creado 504.200 puestos de trabajo. También resalta que la mayoría de puestos que se han generado son indefinidos.

“La economía española entra así en el segundo año de la recuperación con datos de empleo y actividad cada vez más robustos. Se trata de empleo en su mayoría indefinido, la tasa de temporalidad se reduce seis décimas, hasta el 23,6%, y la mayoría son puestos de trabajo a tiempo completo”, dice la nota.

FUNCAS RESALTA EL MAL COMPORTAMIENTO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS

María Jesús Fernández, experta de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), ha explicado a Bolsamanía que la tasa de paro aumenta con respecto al trimestre pasado porque el primer trimestre siempre tiene una estacionalidad muy negativa.

"Si le quitamos la tasa estacional, la tasa de paro se reduce aunque parte de esa reducción se debe a la reducción de la población activa", afirma Fernández.

El mal comportamiento del paro procede básicamente de los servicios privados

"Para mí ha sido un dato no tan bueno como se esperaba si nos fijamos en la evolución de la ocupación. En comparación con el trimestre anterior se ha recudido por factores estacionales. Si corregimos la estacionalidad, este descenso se convierte en un aumento de la ocupación en 75.000 pero es muy inferior al trimestre anterior cuando esperábamos una aceleración, es decir, que creciera más que en el trimestre previo. Esto a pesar de que hay una buena parte de creación de empleo público. De este incremento de 75.000 la mitad es empleo público y solo la otra mitad privado.

El mal comportamiento procede básicamente de los servicios privados. En la construcción y en la industria, sin embargo, se ha comportado bastante bien. No sabemos cuál puede haber sido la causa. Este mal comportamiento ha dado lugar a que la creación de empleo en términos desestacionalizados haya sido inferior a lo esperado", concluye esta experta.

Lee además:

España lidera el desempleo en Europa: cinco regiones tienen el paro más alto de la UE

Durao Barroso: "No me creo el paro juvenil en España. Son centroamericanos que quieren cobrar el subsidio"

contador