• La distribución de escaños y los partidos regionales hacen difícil anticipar un acuerdo exacto
  • Un Gobierno liderado por el PP parece la opción más probable, añade Fitch
  • España necesita tomar medidas para reducir su endeudamiento y su déficit público, advierten
rajoy-sanchez-rivera-iglesias-espana

"Las elecciones en España han reducido el riesgo de un bloqueo político, aunque el escenario político sigue fragmentado y el desenlace final es incierto. Sin un claro ganador, las concesiones políticas serán necesarias para la formación de un nuevo Gobierno".

Es el análisis que realizan los expertos de Fitch Ratings sobre el resultado electoral del 26-J en España. "El Partido Popular ha aumentado su número de escaños pero sin mayoría absoluta. El Partido Socialista mantiene la segunda posición, pese a perder varios escaños. Mariano Rajoy ha dicho que buscará algún tipo de fórmula, pero la distribución de escaños y los partidos regionales hacen difícil anticipar un acuerdo exacto".

"En cualquier caso", añaden, "los resultados hacen menos probable que se repita el bloqueo tras las elecciones de diciembre. No hay apetito popular por otras elecciones y la subida de votos del PP le deja en una posición más fuerte para liderar el próximo Gobierno, ya sea en coalición o en minoría".

En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

UN GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR PARECE LA OPCIÓN MÁS PROBABLE

Cualquier periodo de bloqueo político tendrá un impacto en la confianza y el crecimiento de España, dice Fitch

Fitch destaca que a una alianza entre PP, Ciudadanos, PNV y CC le faltaría un escaño para la mayoría absoluta, por lo que el papel del PSOE será importante para facilitar un Gobierno del PP o buscar algún acuerdo. Por su parte, una coalición liderada por el PSOE nececitaría a todos los partidos regionales y sería muy complicada de explicar, tras la subida de votos del PP. Un Gobierno liderado por el PP parece la opción más probable".

Lea también: Mariano Rajoy advierte de que sería un 'disparate' abocar al país a unas terceras elecciones

Además, Fitch afirma que "los resultados reducen el riesgo de que el nuevo Gobierno dependa de elementos políticos más radicales, que hubieran provocado una eliminación de las reformas. El papel más fuerte del PP le permitirá defender sus medidas, como la reforma laboral".

Estos expertos destacan que España necesita tomar medidas para reducir su endeudamiento y su déficit público, aunque reconocen que el crecimiento económico ha ido bien pese a la ausencia de Gobierno. Aunque avisan que "la confianza de los consumidores puede reducirse por el Brexit y la caída de los mercados financieros es un riesgo para la economía. Cualquier periodo de bloqueo político tendrá un impacto en la confianza y el crecimiento de España".

Lee además:

Pablo Iglesias dice que Sánchez no responde a sus mensajes, así que apuesta por que 'hará presidente a Rajoy'

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, señala que votará sí a la investidura de Rajoy

El Banco de España prevé una desaceleración del PIB en el segundo trimestre

contador