• Este incremento estaría apoyado tanto en la demanda interna como en una mejora de la demanda externa
  • La inversión empresarial habría experimentando una cierta ralentización
  • Recuerda que el déficit conjunto fue del 0,8%
  • El gasto público subió un 0,5% hasta marzo, menos que en el mismo periodo del año anterior (1,2%)
Espana_635

El Banco de España avanza un crecimiento del PIB del 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, apoyado tanto en la demanda interna como en una mejora de la demanda externa, que podría haber dejado de ser negativa.

En su boletín económico del mes de junio, el Banco de España apunta a que el empleo habría seguido mostrando un "notable dinamismo", con un avance intertrimestral del 0,7%, mientras que el gasto público habría evolucionado de una manera "dispar", con una cierta moderación de la inversión en otras construcciones y un mayor aumento del consumo público.

Lea también: El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

Según la autoridad monetaria, la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores, en tanto que la inversión empresarial habría experimentando una cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva.

PIDE MÁS INGRESOS Y MENOS GASTOS

El Banco de España cree que para cumplir con el objetivo de déficit habrá que aumentar ingresos o contener gasto

El Banco de España avisa de que los datos de recaudación impositiva de abril muestran una "continuación de la tónica de debilidad" de los ingresos públicos al comienzo del segundo trimestre, y añade que para poder cumplir con el objetivo de déficit de este año será necesario "un aumento de los ingresos o la contención del gasto" en lo que resta de año.

"Se requerirá, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria disponibles, que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio", ha dicho, añadiendo que la recaudación "debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016 (+3,5%)"

El organismo recalca que el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que prevé un avance del 0,1%, requerirá "una ejecución presupuestaria estricta" por parte de todas las administraciones".

Lea también: El déficit del Estado alcanza el 2,08% del PIB y supera el objetivo del año en mayo

RECUERDA QUE EL DÉFICIT CONJUNTO FUE DEL 0,8%

El banco emisor recuerda que el déficit conjunto del Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social hasta marzo alcanzó el 0,8% del PIB, cifra similar a la observada en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, el último programa de estabilidad prevé para este año una reducción de este saldo negativo desde el 5% del PIB al 3,6%, cifra esta última que la Comisión Europa ha elevado al 3,7%.

Los ingresos consolidados de estas tres administraciones apenas variaron en tasa interanual durante el tercer trimestre, debido fundamentalmente al comportamiento de la recaudación de los impuestos directos e indirectos. Esta tónica, señala el Banco de España, es la que se ha seguido observando en abril.

EL GASTO PÚBLICO SUBIÓ UN 0,5% HASTA MARZO

Por otra parte, el gasto público avanzó un 0,5% hasta marzo, una tasa inferior a la del mismo periodo del año anterior (+1,2%). Si bien, la institución indica que este menor dinamismo se debe al efecto base de la devolución de la paga 'extra' de los funcionarios llevada a cabo en el primer trimestre de 2015.

Lea además:

La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo

El Banco de España confirma una cierta moderación de la economía

El Banco de España quiere que los grandes bancos compren a los pequeños

contador