• Después será el turno del candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, una hora después
  • A las 12:30 vendrá Pedro Sánchez, del PSOE, que reiterará su voto contra Rajoy frente al monarca
  • Finalmente, a las 17:00, Mariano Rajoy acudirá a su reunión con el Jefe del Estado
rajoy felipe

El Rey terminará este jueves su cuarta ronda de consultas en tan sólo siete meses con los portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria, y lo hará reuniéndose con los cuatro principales partidos políticos del país. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, será el primero en acudir durante esta jornada, a las 10:30 horas. El Rey deberá tomar la decisión sobre a quién proponer como el próximo presidente del Gobierno, cuya responsabilidad se espera recaiga sobre el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

"Espero que mañana por la tarde podamos por lo menos tener fecha de investidura para la semana que viene", dijo Rivera

Tras Rivera irán desfilando por Zarzuela Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y por último, a las 17:00 horas, llegará Mariano Rajoy. En principio se espera que el candidato de Ciudadanos reitere su posición de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy en primera votación y abstenerse en segunda instancia. Rivera también pedirá a Felipe VI que intente convencer al socialista Pedro Sánchez para que se abstenga en la votación para investir a Rajoy presidente del Gobierno y tener un Ejecutivo listo cuanto antes.

"Espero que mañana por la tarde podamos por lo menos tener fecha de investidura para la semana que viene, que Rajoy vaya a ese debate e intente conquistar legítimamente la voluntad de los grupos de la oposición", dijo el pasado miércoles Rivera.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

¿CAMBIARÁ ALGUIEN SU POSICIÓN DURANTE ESTA RONDA DE CONSULTAS?

Una hora más tarde, a las 11:30, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reiterará al monarca su voto negativo al candidato 'popular' y posiblemente pueda proponer al Jefe del Estado una alternativa a Rajoy subrayando su apoyo al PSOE, aunque el líder de Unidos Podemos se ha visto menos optimista en los últimos días respecto de esa vía 'progresista'.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a Zarzuela a las 12:30. Sánchez defenderá este jueves ante el monarca que el presidente del Gobierno en funciones tiene la "responsabilidad constitucional" de presentarse a la investidura y le adelantará que los socialistas van a votar en contra, según pudo averiguar Europa Press.

Desde las pasadas elecciones, el líder del PSOE ha venido defendiendo que es el presidente del PP quien tiene que buscar apoyos para ser investido y no se ha movido del 'no', que ratificó el Comité Federal el pasado 9 de julio. La ronda del Jefe del Estado, de la que se han descolgado de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu, concluirá a las 17.00 horas con el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, el cual muy probablemente será propuesto por el Rey Felipe VI para ser investido.

Lea también: El Rey recibe este miércoles a CDC, PNV, En Comú Podem, En Marea y Compromís

¿Y LA FECHA DE INVESTIDURA?

Completadas las consultas, Felipe VI convocará a la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si precisa de más tiempo. De haberlo, la fecha del Pleno es potestad de Pastor, que tiene margen. De hecho, su antecesor, el socialista Patxi López, dio 30 días a Sánchez desde el encargo del Rey hasta la celebración del debate parlamentario.

El monarca inició el martes la que es ya la cuarta ronda de contactos en siete meses para buscar al futuro inquilino de La Moncloa recibiendo a los diputados de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y Coalición Canaria, Ana Oramas, así como al presidente de Unión de Pueblo Navarro, Javier Esparza, y al coordinador federal de IU, Alberto Garzón. De todos ellos sólo los socios electorales del PP en Asturias y en Navarra han trasladado al Rey su apoyo sin fisuras a Mariano Rajoy para la investidura.

Este miércoles han desfilado el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; la representante de En Marea (Anova-Podemos-EU), Alexandra Fernández; el portavoz de Convergència, Francesc Homs, de Convergència (CDC); el diputado de Compromís Joan Baldoví; y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Lea además:

Análisis | El Rey, ante la tarea de formar gobierno

Así será la cuarta ronda de contactos de Felipe VI en busca de un nuevo candidato a la investidura

Rajoy no irá a la investidura sin apoyos

Rajoy pierde la esperanza de tener el debate de investidura a principios de agosto

PP y PSOE abren paso a una investidura 'in extremis'

La estrategia secreta del PP para ganar las elecciones muy por encima de todos sus rivales

PSOE y Podemos lucharán por convertirse en la oposición de Rajoy, si forma gobierno

Análisis | Gobiernos en minoría y moción de censura

El PNV votará 'no' a la investidura de Rajoy en primera y segunda votación

contador