• Ya habían trabajado con Barack Obama o David Cameron, su misión era secreta
  • El sistema es claro: Definir públicos, mensajes que interesan a esos públicos, cómo localizarlos por sus perfiles de Facebook para comprar publicidad y llegar a ellos y luego qué tipo de mensajes hay que enviar
  • Eligieron Facebook porque 'La audiencia es fundamental. 22 millones de personas entran en Facebook en España mensualmente...'
rajoy partido popular

La llegada de Isabelle al PP ha podido marcar un antes y un después en la campaña electoral. "Es un secreto. Deben mantenerlo en secreto", les dijo el consejero delegado de TMG, Jim Messina, a los altos cargos del Partido Popular. La llegada de esta joven podría haber permitido el éxito que sus rivales políticos aún no se explican.

Tal y como informa El Mundo, es un trabajo que comenzó cuando Jim Messina "arribó a España, en junio de 2015, por primera vez",confirman desde el epicentro del equipo de campaña. Su fama mundial comienza cuando revoluciona la campaña de reelección de Obama en 2012 bajo su apodo 'The Fixer', El Reparador. Por aquel entonces planteó una estrategia basada en el uso del Big Data para captar electores.

Un equipo de expertos que trabajan con el Big Data llegó pisando fuerte para dar un golpe a la campaña electoral de Mariano Rajoy

Jim nació en 1969, lejos de los centros tecnológicos de EEUU, en Denver (Colorado). Se licenció en Políticas y Periodismo pero aprendió a codearse con los mejores: Steve Jobs (Apple) o Eric Schmidt (Google) o Steven Spielberg... De ellos aprendió que la tecnología, la innovación y la escenografía son claves. Así se lo enseñó a sus pupilos, como Isabelle. "Jim Messina acordó formalmente trabajar para el PP en la primavera de 2016. Ha visitado España varias veces, incluyendo el miércoles anterior al día de las elecciones", confirman las fuentes a El Mundo.

"Isabelle ha vivido en España durante las últimas semanas de la campaña. Empujó al PP para intentar el voto táctico. Aplicó la teoría del voto táctico como hizo en el Reino Unido en la campaña de David Cameron ". Voto táctico focalizado en el uso de la red social que ha marcado esta campaña: Facebook.

Lea también: Elecciones Generales 2016: Mariano Rajoy inicia las primeras conversaciones de cara a formar Gobierno

JORGE MORAGAS EL IMPULSOR DE SU LLEGADA

Ya habían trabajado con Barack Obama o David Cameron, su misión era secreta

Jorge Moragas fue el gran impulsor de su llegada, trataba de convencerlos a todos ya desde diciembre. "En diciembre no sale por dinero. Messina nos pedía un millón de euros".

Messina, acostumbrado a presupuestos abultados nunca entendió la primera negativa. En la segunda negociación hay más en juego y esta vez es Messina el que dice "no". Todos sus esfuerzos estaban focalizados en apoyar al primer ministro británico en su "Bremain", o no al Brexit. Intercede el propio David Cameron y convence a TMG para que apoyen a Rajoy, que es un socio apreciado. Y así llega Isabelle Wright a España, explia El Mundo.

Los dos jóvenes con aspecto de veinteañeros se integran rápidamente en el equipo de campaña de Rajoy. La tarifa era casi un pacto de amigos: "Unos 100.000 euros... El servicio se reducía a la publicidad en Facebook. Queríamos el Ferrari pero sólo pudimos comprar las ruedas. ¿Nos valdría?", se preguntaba un alto cargo del PP.

El sistema es claro: Definir públicos, mensajes que interesan a esos públicos, cómo localizarlos por sus perfiles de Facebook y llegar a ellos

Desde el partido tuvieron que adaptarse a su minucioso trabajo. Primero, contratarles un traductor, pues ninguno de los chicos de Messina habla español. Además, desde el partido saben de su esfuerzo: "Isabelle y Ben han trabajado 14 horas al día desde que llegaron a España. Vivían en el barrio de Salamanca. Estaban en un despacho en la séptima planta de Génova entre el de Pablo Casado y el de Andrea Levy. No entendían la falta de puntualidad. Han recibido ayuda de mucha gente.La chica se puso mala dos días y hubo que llevarla al hospital. Se asustó un poco. No han tenido fines de semana. Comían en los sitios aledaños a Génova. El equipo de redes sociales llegó a ser de 25 personas. Pero no había una relación directa entre ellos y ese equipo". Iban por libre. Su misión era secreta y apenas hubo tiempo para distracciones.

Lea también: Ciudadanos abre la puerta al pacto con el PP

FACEBOOK: FUNDAMENTAL

El sistema que han utilizado en este tiempo es muy sencillo. Definir públicos muy claros, cuáles son los mensajes que interesan a esos públicos, cómo puedes localizar a esos públicos por sus perfiles de Facebook para comprar publicidad y llegar a ellos y luego qué tipo de mensajes hay que enviar. Ellos han definido esos grupos, ellos han hecho la compra y la agencia de publicidad Shackleton ha hecho la creatividad.

Eligieron Facebook porque "La audiencia es fundamental. 22 millones de personas entran en Facebook en España mensualmente, y la política es un tema importante de conversación en la plataforma. Las elecciones generales fueron el tema más debatido en Facebook España en 2015. La conversación política en Facebook es auténtica. Es un lugar para hablar en tiempo real y de forma genuina sobre los temas que importan a los votantes españoles y tomar el pulso de la opinión pública. En total, desde enero de 2016, seis millones de personas han generado 90 millones de interacciones (me gusta, comentarios y contenido compartido) en torno a temas políticos", confirman las fuentes a El Mundo.

Lee además:

Mariano Rajoy conversará con todos los partidos excepto con Bildu

El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones

¿Qué harán PNV y CC? El PP ya les tantea en busca de un acuerdo para investir a Rajoy

El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy

Rajoy y Sánchez rechazan una mesa a tres propuesta por Rivera

El PP gana las elecciones y el PSOE sube y frena a Unidos Podemos

Fernández Vara: 'El gobierno debe estar presidido por Rajoy y Sánchez no debe intentarlo'

contador