• Es muy probable que el debate de investidura de Pedro Sánchez sea el primer pleno de la XI Legislatura
  • La Mesa del Congreso se reúne con normalidad y se han empezado a constituir las comisiones
congreso diputados

Los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre han provocado que, más de 60 días después, todavía no haya un Gobierno formado y que algunas instituciones, como el Congreso, funcionen a medio gas precisamente por la falta de Ejecutivo. La Cámara baja fue constituida el pasado 13 de enero y desde entonces se han ido dando pasos para la puesta en marcha de todos sus estamentos, aunque aún está en el aire la cosa más importante: el inicio de los plenos.

Todavía es un misterio cuándo empezarán a convocarse los primeros plenos: “No se sabe, aún no hay nada decidido”

Y es que, según han reconocido a Bolsamanía fuentes del Congreso, todavía es un misterio cuándo empezarán a convocarse los primeros plenos. “No se sabe, aún no hay nada decidido”, han dicho las mencionadas fuentes, que reconocen que es posible que no haya ningún pleno antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que según se rumorea podría celebrarse en la semana del 29 de febrero al 4 de marzo. La fecha podría decidirse la semana que viene.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

De momento, no hay más pistas al respecto, ya que en la propia web del Congreso se indica que “el Calendario de Sesiones Plenarias de la XI Legislatura se aprobará próximamente”. Además, en el apartado de ‘Convocatorias y Órdenes del día’ se especifica: “semana del 8 al 14 de febrero del 2016, sin pleno”, y lo mismo ocurre con la “semana del 15 al 21 de febrero del 2016”.

Así las cosas, la Cámara baja está funcionando a medias ya que en el calendario sólo están marcadas las reuniones de la Mesa del Congreso, que tienen lugar todos los martes, y en las que se van aprobando algunas medidas como la ubicación de los grupos en el hemiciclo -y la posterior modificación del reparto de escaños, que ha permitido a Podemos salir del ‘gallinero’- o la decisión de dar un paso más en pos de la transparencia -la Mesa ha acordado publicar el orden del día de cada una de sus reuniones así como los acuerdos que se adopten, pero las actas con las deliberaciones de sus miembros seguirán siendo secretas-.

Lea también: Tamames propone un 'gobierno técnico' con Luis de Guindos como presidente

Mientras tanto, los grupos parlamentarios han empezado a trabajar para tener todo preparado para el momento en que arranquen los plenos. Cada semana se reúne la Junta de Portavoces y, después, representantes de cada partido ofrecen una rueda de prensa para comentar lo que han debatido y para ofrecer su punto de vista sobre la actualidad.

El Congreso está a 'medio gas' porque no hay plenos: sólo se reúnen la Mesa y la Junta de Portavoces

Además, ya han empezado a constituirse las comisiones. En concreto, esta misma semana la de Asuntos Exteriores; Interior; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; Fomento; Economía y Competitividad; Educación y Deporte; e Igualdad. Y la semana anterior ya se constituyeron la Comisión Constitucional; Empleo y Seguridad Social; Pacto de Toledo; Sanidad; Justicia; Presupuestos; Reglamento; Peticiones; y la del Estatuto del Diputado.

Lea también: Rajoy buscará puntos de encuentro con Rivera sobre los 'cinco grandes objetivos' de la legislatura

¿QUÉ PASA CON LAS INICIATIVAS PRESENTADAS?

Tras la constitución de las nuevas Cortes Generales, el pasado 13 de enero, los partidos se apresuraron a presentar iniciativas y medidas algunas de las cuales, precisamente por la ausencia de plenos, se han quedado ‘en el tintero’. No obstante, esto depende de la forma jurídica que le hayan dado.

Y es que nada impide que los grupos registrar desde el primer día Proposiciones no de Ley (PNL), dirigidas a orientar la acción de Gobierno o a mostrar la posición del Congreso sobre asuntos concretos. Asimismo, los grupos también pueden presentar desde el día que se constituyen las Cortes Proposiciones de Ley, aunque nunca antes se han convocado sesiones de contenido legislativo antes de la investidura, por lo que en caso de querer discutir estas propuestas antes la Mesa del Congreso se vería obligada a consultar a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la convocatoria de los plenos para discutirlas.

Lea también: ¿Nos podemos permitir un gobierno de PSOE y Podemos?

Entre las primeras iniciativas parlamentarias del PSOE se encuentran la derogación de la reforma laboral del PP o la paralización de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como ‘Ley Wert’. Y los socialistas también han presentado una propuesta para subir el salario mínimo por encima del 1% previsto para 2016, la aprobación de un ingreso mínimo vital, y una iniciativa contra la Pobreza Energética, entre otras cosas.

Entre las primeras iniciativas parlamentarias del PSOE se encuentran la derogación de la reforma laboral del PP o la paralización de la LOMCE

Podemos, por su parte, presentó una batería de medidas entre las que se encuentran la denominada Ley 25 de Emergencia Social para parar desahucios, una propuesta para universalizar la sanidad y otra para poner fin a la pobreza energética.

Ciudadanos se ha centrado en los “cinco planes más urgentes que necesita España”, como lo definió Albert Rivera, con Proposiciones no de Ley (PNL) exigiendo un plan de choque contra la desigualdad, un plan para la conciliación y la igualdad, la reforma educativa, un plan de choque contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática, y la reforma de la ley electoral.

Por último, en sus iniciativas el PP ha propuesto revisar la actual Ley de Violencia de género y la creación en el Congreso de una comisión permanente, y con carácter legislativo, para la lucha contra el cambio climático.

Lea además:

¿Cuándo será la investidura? Sánchez se prepara para la primera semana de marzo

Tensión entre el PP y la Casa Real: ¿quiso Rajoy convocar nuevas elecciones?

Errejón vuelve a la carga con el PSOE: 'Es muy difícil un acuerdo de Gobierno en el que no esté Podemos'

El PSOE consultará a sus militantes el 28F si logra un pacto de investidura

contador