• Descarta a Rajoy porque cree que le han faltado 'agallas' para atajar la corrupción
  • Cree que De Guindos es mejor que Santamaría: 'Es el estratega del cambio económico'
ramon tamames

Ramón Tamames tiene claro cuál es la solución que necesita España para superar el bloqueo institucional en el que estamos sumidos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. El economista apuesta por un "gobierno técnico" que esté presidido por el actual ministro de Economía, Luis de Guindos.

Cree que Rajoy no debe presidir el Gobierno porque no ha sabido atajar los casos de corrupción

El veterano economista ha estado este jueves en Capital Radio y ha hablado de la que, bajo su punto de vista, es la "solución política para España". A su juicio, ante la situación actual, con ningún partido con una clara mayoría y abocados a un pacto que puede no fructificar, lo mejor sería apostar por un "gobierno técnico" presidido por alguien con experiencia y conocimiento.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura.

Su idea es colocar ahí al actual responsable de la cartera de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Y no cree que Mariano Rajoy sea el adecuado para ponerse al frente del nuevo Ejecutivo porque no ha sabido atajar los casos de corrupción. Se trata de una propuesta que ya adelantó el pasado 30 de enero en una entrevista con El Español. Según dijo, a Mariano Rajoy "le han faltado agallas" con la corrupción, porque "debió asumir, desde noviembre de 2011, la idea de acabar con la corrupción caiga quien caiga y no lo ha hecho por negligencia".

En esa entrevista también dijo que precisamente por las dudas sobre la corrupción Rajoy debía haberse apartado y haber propuesto al Rey, cuando se vieron en la ronda de consultas, a Luis de Guindos como candidato. Para Tamames, el ministro de Economía en funciones "es el único candidato que puede proponer: los nuevos están muy verdes y los viejos están muy maliciados porque también han permitido o no investigado la corrupción". Y Rajoy, "una persona que ha sido tan negligente con la corrupción, no es válido".

Una idea en la que ha insistido este jueves, aunque según ha adelantado la expondrá con más detalle este sábado en el programa 'Informe Semanal' de TVE.

Lea también: ¿Nos podemos permitir un gobierno de PSOE y Podemos?

DE GUINDOS ANTES QUE SANTAMARÍA

"Guindos tiene otra vitola: es el verdadero estratega del cambio de tendencia en la economía"

Y es que Tamames prefiere a De Guindos antes que a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que sería el recambio lógico a Rajoy. "Guindos tiene otra vitola: es el verdadero estratega del cambio de tendencia en la economía" ha dijo en la entrevista a El Español. También remarcó que "cuando Rajoy habla, habla Guindos; dice lo que dice Guindos. Montoro ha sido el guardián del cofre; creo que no se llevan muy bien. Pero Guindos ha sido un vicepresidente económico de hecho, aunque Rajoy nunca ha querido subir al pedestal a nadie. Y eso hay que reconocérselo a Guindos y hacerlo valer".

Su opción para el próximo Gobierno es "una gran coalición presidida por el PP, que es el partido que ha ganado y el que tiene más escaños. Una gran coalición en la que participe también el PSOE para darle al compromiso de lucha contra la corrupción más fuerza". A su juicio, "esa gran coalición sería la salvación, daría a España prestigio y un efecto de regeneración porque los tres partidos (también Ciudadanos) se mirarían el uno al otro. Además, en términos económicos lo necesitamos más que el pan porque el crédito de España está bajando mucho. La mejor opción es que entren en el Gobierno PSOE y Ciudadanos".

Lea además:

Rajoy: 'No le he pedido el apoyo a Rivera y lo de flexibilizar el déficit de España ya lo hice'

Rajoy buscará puntos de encuentro con Rivera sobre los 'cinco grandes objetivos' de la legislatura

La CEOE no teme a Podemos en el Gobierno: 'Habrá que cuantificar el coste de cualquier pacto'

Rajoy en el Senado: 'España necesita un Gobierno sensato y razonable, no una broma'

contador