Mas adelanto electoral catalunya

La investigación dentro de la operación Petrum, concretamente la segunda fase, de la Guardia Civil contra el presunto pago de comisiones ilegales del 3% al partido político Convergència Democrática de Catalunya ha obligado a la formación a reconocer que el grupo de construcción sobre el que gira la operación, Teyco pagó a CatDem, Fundación Catalanista y Demócrata , 357.000 euros.

Esta cifra, según ha publicado El Confidencial, se habría percibido entre los años 2007 y 2014. De esta cifra, 150.000 euros fueron ingresados directamente por la constructora y la cantidad restante habrían sido por parte del grupo Bluegreen Village SL, entre 2012 y 2014.

Lea también: La Fiscalía encuentra pruebas del pago de comisiones a Convergència tras los registros en su sede

Por su parte el partido de Mas, CDC, acusó al cuerpo de la Guardia Civil de su actuación por motivos políticos aunque sus declaraciones reconocen el vínculo económico de la fundación y el grupo empresarial. Cabe destacar además que la promotora inmobiliaria Bluegreen no está en buenas condiciones económicas como para realizar aportaciones a la fundación catalanista debido a que las cuentas que declaró esta filial de Teyco muestran que cerró con pérdidas en los años 2011, 2012 y 2013 de manera consecutiva. La cifra de éstas pérdidas asciende a los 747.368 euros, siempre según El Confidencial.

Cabe destacar que la explicación de todo la supuesta problemática es muy diferente a las hipótesis que maneja la Guardia Civil debido a que el medio ha consultado algunas fuentes que creen que estas 'donaciones' de Teyco habrían servido para encubrir ese supuesto pago de comisiones ilegales del 3% ante la adjudicación de contratos en las administraciones. Al parecer, ha publicado El Confidencial, este mecanismo sería el mismo que se descubrió en el caso Palau.

Con este escándalo anterior, que provocó el embargo preventivo de 15 sedes de Convergència, el grupo político cambió el nombre de la Fundación Trías Fargas por el actual de CatDem.

La operación policial en esta fundación de este viernes se produce a tan solo un mes de los comicios catalanes del 27-S y muchos piensan que ésta puede crispar la campaña electoral. Cabe destacar que el medio undica que entre los supuestos implicados en la problemática del cobro de comisiones a Teyco, se encuentran Daniel Osácar, el extesorero de CDC. Así, este viernes el cuerpo ha vuelto a registrar su vivienda buscando nuevas pruebas sobre los supuestos pagos de la fundación.

Lea además:

Polonia confirma estar cerca de encontrar el tren nazi perdido con oro y armas

Convergència sobre el registro de CatDem: 'Ha sido un espectáculo con finalidades políticas', todo es legal, aseguran

La Guardia Civil registra la sede de la fundación CatDem de Convergència y diversos ayuntamientos catalanes

Detenido Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de Convergència y relacionado con la familia Pujol

contador