• El espectáculo de hoy tenía una finalidad política, denuncia Rull
artur mas generalitat cataluna

Convergència Democrática de Cataluña (CDC) ha convocado a los medios a una rueda de prensa en la sede nacional del partido donde dará explicaciones sobre el registro de la Guardia Civil a la sede de la fundación CatDem y a cuatro ayuntamientos catalanes por el supuesto cobro de comisiones ilegales del partido a cambio de comisiones.

Lea también: La Guardia Civil registra la sede de la fundación CatDem de Convergència y diversos ayuntamientos catalanes

Ante los medios, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha negado categóricamente que "haya habido aportaciones irregulares". "Es cierto que la empresa Teyco ha hecho aportaciones al partido, pero son aportaciones legales y absolutamente transparentes. No tenemos ningún problemas en definir la cantidad y su origen", ha explicado Rull.

Rull ha detallado los pagos por un total de 207.000 euros de BlueGreen -empresa asociada a Teyco- los años 2012, 2013 y 2014 que representan el 2,4% de las aportaciones que recibió la fundación CatDem. "Esto es público, todos los órganos correspondientes tienen esta información. Se trata de aportaciones limpias y transparentes, fruto de una aportación de acuerdo con lo que prevé la Ley", ha insistido el coordinador general de CDC.

Rull: Es cierto que la empresa Teyco ha hecho aportaciones al partido, pero son aportaciones legales y absolutamente transparentes

El algo cargo del partido ha sido muy crítico con la actuación de la Guardia Civil: "A estas alturas aún no tenemos claro cuál es el objeto del registro”. "No sabemos qué buscan. Qué lo pidan, nosotros no tenemos ningún problema en entregar toda la información. Todo es claro, limpio y transparente”, ha enfatizado el coordinador general del partido. "Ya no me sorprendería nada, incluso que entren un día de estos a registrar esta sede de CDC. Ya estamos acostumbrados a que actúen así", ha lamentado Rull.

Lea también: Pablo Iglesias tras el registro en la sede de CDC: "Soberanía y corrupción son incompatibles"

Rull ha destacado el marcado carácter político de los registros ante la inminencia de las elecciones en Cataluña del 27S. "La pregunta clave es ¿cómo afectará esto a las elecciones del 27S?", se ha preguntado Rull. "Es evidente que hay sectores que quieren que mucha, el espectáculo de hoy tenía una finalidad política".

ROMEVA PIDE DEPURAR RESPONSABILIDADES

Por otra parte, el cabeza de la lista unitaria por la independencia de Cataluña, que forman CDC y ERC, Raül Romeva, ha pedido “transparencia, claridad, ver qué responsabilidades hay y si las hay, asumirlas". Sobe el caso de corrupción en Torredembarra, relacionado con la empresa Teyco de la familia Sumarroca, por el que se están llevando a cabo los registros, ha avisado de que la lucha contra la corrupción tiene que ser "impecable" y sin lugar a "matices”.

En declaraciones a TV3, Romeva ha asegurado que “el debate en relación a la corrupción no puede tener matices ni resquicios en función de quién está afectado; se tiene que ser impecable en la lucha contra la corrupción en todos los ámbitos institucionales, indiferentemente del color de la formación que esté afectada. Es una cosa demasiado grave como para dejarla pasar estrictamente con una fotografía circunstancial".

Lee además:

La fundación CatDem, bajo sospecha por el cobro de comisiones ilegales: ‘No encontrarán nada’, aseguran

Detenido Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de Convergència y relacionado con la familia Pujol

El papel de los Sumarroca en la fortuna de los Pujol Ferrusola

La Audiencia Provincial deja en libertad a Sumarroca bajo fianza de 600.000

contador