• Anticorrupción busca en la sede de CDC unos papeles que no ha hallado en la fundación CatDem
artur mas generalitat cataluna

La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado pruebas del pago de comisiones del 3% a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), cuya sede ha sido registrada este viernes en el marco de una operación contra la corrupción.

Según informa El País, los investigadores han hallado un folio manuscrito en la caja fuerte del empresario Jordi Sumarroca, hijo de uno de los fundadores del partido. Este documento, según la Fiscalía, es un indicio claro de que la empresa Teyco pagó comisiones ilegales del 3% a cambio de adjudicaciones en de ayuntamientos de CiU.

Lea también: La Guardia Civil registra la sede de la fundación CatDem de Convergència y diversos ayuntamientos catalanes

Lea también: Convergència sobre el registro de CatDem: 'Ha sido un espectáculo con finalidades políticas', todo es legal

La Guardia Civil ha procedido al registro de la sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en la barcelonesa calle Còrsega, en el marco de la operación que está llevando a cabo, encargada por la Fiscalía Anticorrupción. Agentes llevan desde primera hora del viernes recopilando pruebas documentales relacionadas con el 'caso Petrum II', en el que están imputados tres miembros de la familia Sumarroca, propietarios de la constructora Teyco, acusada de entregar comisiones ilegales a CDC a cambio de obras públicas.

Los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, acompañados de agentes de la Guardia Civil, han acudido a la sede de CDC hacia las 13.00 horas de para requerir documentación. Los fiscales se han presentado en la sede de los convergetnes con una orden judicial expedida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell, que investiga un caso de presuntos pagos ilícitos a CDC por parte de la constructora Teyco.

Más tarde, se han ampliado las labores de recabación de documentos en la sede de Convergència. En concreto, seis agentes de la Guardia Civil registran el despacho del administrador del partido, Andreu Viloca, que también es administrador de la fundación CatDem.

Efectivos policiales se hallan también en la sede de la fundación CatDem, vinculada a Convergència, donde todavía están revisando información relacionada con el supuesto cobro de comisiones ilegales del 3% a cambio de concesiones públicas. Las fuerzas policiales también han realizando registros en varios ayuntamientos catalanes: Figueres, Sant Celoni, Sant Cugat y Lloret de Mar, que supuestamente concedían obras a cambio de comisiones ilegales.

Por otra parte, la Guardia Civil también ha efectuado registros en el domicilio del ex tesorero del partido del president de la Generalitat, Artur Mas. Oscar Osàcar ya está acusado en el caso Palau, precisamente por cobrar, para el partido, comisiones que Ferrovial abonaba a Convergència a través del Palau de la Música, señala El País.

Según informa El Periódico, los agentes tienen previsto registrar el despacho de un alto cargo de CDC.

REGISTRO DE CATDEM Y DE LOS AYUNTAMIENTOS

Informa La Vanguardia que los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda han llegado sobre las 10:10 horas de este viernes a la sede de la Fundació CatDem para el registro y poco después de la llegada de los fiscales lo han hecho más efectivos de la Guardia Civil con una decena de cajas.

Además, según han informado a Europa Press fuentes municipales, la Guardia Civil ha solicitado información de un expediente en el Ayuntamiento de Sant Celoni en el marco de la operación "Petrum II" por un presunto delito contra la administración pública. La benemérita Ha estado 20 minutos en el consistorio vallesano "para hacer fotocopias de un expediente" acompañados por el alcalde, Francesc Deulofeu, y un secretario.

Lea también: Pablo Iglesias dice, tras el registro en la sede de CDC, que "soberanía y corrupción son incompatibles"

Lea también: ¿Quién es quién en la trama de las supuestas comisiones del 3% de Convergència?

Mas acusa de "juego sucio" al Estado y augura una victoria para Junts pel sí

Por otra parte, explica El Periódico que el Ayuntamiento de Lloret de Mar ha informado que la Guardia Civil ha solicitado al alcalde, Jaume Dulsat (CiU), una copia de un expediente del 2009 relativo al proyecto de ordenación del parque urbano de Can Xardó. Al concurso se presentaron 14 empresas y fue adjudicada a la UTE formada por Teyco y J.Buch Construcció i Paisatge.

Respecto a Figueres, fuentes municipales han informado de que los agentes de la Benemérita han solicitado el expediente de la construcción de la piscina municipal en el 2009. Una obra llevada a cabo por Teyco.

LAS EXPLICACIONES DE CDC

Rull: Es cierto que la empresa Teyco ha hecho aportaciones al partido, pero son aportaciones legales y absolutamente transparentes

Josep Rull, coordinador general de CDC, ha negado categóricamente que "haya habido aportaciones irregulares". En una rueda de prensa convocada de urgencia para dar explicaciones sobre los registros de la Guardia Civil a la fundación CatDem ha reconocido que Teyco ha hecho aportaciones al partido, pero "son aportaciones legales y absolutamente transparentes. No tenemos ningún problemas en definir la cantidad y su origen", ha explicado Rull.

El coordinador general de CDC ha destacado el marcado carácter político de los registros ante la inminencia de las elecciones en Cataluña del 27S. "La pregunta clave es ¿cómo afectará esto a las elecciones del 27S?", se ha preguntado Rull. "Es evidente que hay sectores que quieren que mucha, el espectáculo de hoy tenía una finalidad política".

EL "CASO PETRUM" Y LA FAMILIA SUMARROCA

Los registros de la Guardia Civil tienen únicamente la finalidad de recabar documentación relacionada con la detención de Jordi Sumarroca Claverol, el pasado 23 de julio, por presuntos delitos de sobornos y cohechos en alcaldías gobernadas con CIU. El empresario es hijo de Carles Sumarroca cofundador de Convergència, y miembro del entorno cercano de la familia Pujol.

Lee además:

La fundación CatDem, bajo sospecha por el cobro de comisiones ilegales: ‘No encontrarán nada’, aseguran

Detenido Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de Convergència y relacionado con la familia Pujol

El papel de los Sumarroca en la fortuna de los Pujol Ferrusola

La Audiencia Provincial deja en libertad a Sumarroca bajo fianza de 600.000

contador