ep rivera intervienedebatetotalidadlos presupuestoscongreso
Rivera interviene en el debate de totalidad de los Presupuestos en el CongresoEuropa Press

Ciudadanos le pisa los talones al PP. Más que nunca. La formación que lidera Albert Rivera se ha convertido en la segunda fuerza política y acecha a los 'populares' de Mariano Rajoy, que volverían a ganar las elecciones aunque por un estrecho margen. El PSOE queda relegado al tercer puesto, mientras que Podemos se tiene que conformar con la cuarta plaza.

El PP ganaría las elecciones con un 24%, seguido de Ciudadanos (22,4%), PSOE (22%) y Unidos Podemos (19,6%)

El barómetro del mes de abril que ha dado a conocer este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha terminado de dar la 'puntilla' a un PP que se ha visto resentido, y mucho, por los escándalos en los que se ha visto envuelta la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. De hecho, la encuesta se realizó en los primeros días de abril, en plena crisis política en la región, cuando ya había saltado la polémica del máster, aunque antes de que la presidenta regional dimitiese tras conocerse el vídeo de un supuesto hurto cometido en 2011. Ciudadanos ha sabido aprovechar el tirón y ganarse el apoyo de los votantes, que confían más que nunca en la formación naranja.

Los datos revelan que el PP volvería a ganar las elecciones, al cosechar un 24% de intención de voto, aunque la diferencia con los de Albert Rivera es cada vez menor, dado que Cs se alza con un 22,4%. El Partido Socialista pierde la segunda plaza que ostentaba hasta ahora al quedarse a cuatro décimas de la formación naranja, con un 22% de intención de voto, mientras que Unidos Podemos se tiene que conformar con un 19,6%.

Estos datos contrastan con los del último barómetro, el del mes de enero, en el que el PP lideraba en intención de voto al lograr un 26,3%, mientras que el PSOE se alzaba con la segunda plaza (23,1%), seguido de Ciudadanos (20,7%) y Unidos Podemos (19%). Ahora las cosas han cambiado sustancialmente, y el PSOE se encuentra de nuevo pugnando por la segunda plaza, como hace tiempo le ocurría aunque con otro rival, la formación que lidera Pablo Iglesias.

Tras conocer estos datos, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha señalado que el hecho de que el sondeo del CIS "venga positivo" para su partido, ya que le da ganador de unas hipotéticas elecciones, "hace que una media sonrisa aparezca", aunque ha reconocido que en Génova el optimismo es limitado porque aunque "seguimos estando los primeros, todavía queda remontar", ya que actualmente el Partido Popular se encuentra nueve puntos por debajo de los resultados cosechados en las elecciones del 26J. Tal y como ha dicho en una entrevista en La Sexta, la bajada del PP "no hay que tomarla ni con pesimismo, ni con optimismo", igual que el avance de Ciudadanos es un "giro" que sólo "refleja que el PP es la primera fuerza política en España".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado en declaraciones en el Congreso que la encuesta refleja que "hay un escenario electoral absolutamente abierto", ya que "apunta a un triple empate" entre PP, PSOE y Ciudadanos. Cree que las diferencias con C's, de décimas, son "irrelevantes" al "no estar en periodo electoral", y que lo que queda claro es que los socialistas están afianzando una "posición clara" y que "el Gobierno está en caída libre y la derecha fraccionada".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha hablado del barómetro del CIS en la reunión que ha mantenido con su grupo parlamentario en el Congreso, y ha dicho que están "muy satisfechos" con los resultados. "Cada vez son más los españoles que aspiran un nuevo proyecto político para abrir una nueva etapa política en España", ha remarcado, aunque también se ha mostrado "prudente" pese a que "la mayoría de los españoles quiere pasar página del bipartidismo, y esa tendencia se consolida".

No obstante, la mejora de Ciudadanos en la encuesta es significativa, aunque eso no se refleje en la nota que obtiene su líder. De los cuatro grandes partidos, Rivera es el mejor posicionado con un 3,79, aunque dista mucho del 4,01 que logró hace tres meses. Rajoy y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, también bajan, y ahora obtienen un 2,59 y un 3,35 respectivamente, frente al 2,87 y el 3,68 de enero. El único que mejora su calificación es Pablo Iglesias, con un 2,77 en abril frente al 2,54 de enero.

En cuando a los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, corren la misma 'suerte' que su jefe de gabinete. La mejor valorada del Ejecutivo es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota de 3,34, mientras que su gran rival por la sucesión del PP, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, obtiene un 2,51. El recién incorporado Román Escolano, que se convirtió en ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos, logra un 2,06, y el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, un 2,70. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tampoco suele ser santo de la devoción de los españoles, se alza con una nota del 2,21.

SUBE LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN

En cuanto a los principales problemas mencionados por los españoles, el paro sigue a la cabeza con un 62,3%, aunque la cifra baja respecto a los datos del anterior barómetro de marzo (este no tenía intención de voto), en el que el desempleo fue mencionado por el 65,9% de los encuestados. En segunda posición se encuentra la corrupción y el fraude, con un 38,3%, que ha escalado desde el 34,5% anterior ante el 'caso del máster' que salpicó a Cristina Cifuentes.

Como siguientes preocupaciones los españoles han mencionado los políticos, los partidos y la política (27,4%), los problemas de índole económica (21%), las pensiones (13,6%) y la independencia de Cataluña, un tema que aún no se ha cerrado y que inquieta a un 11,9%. De hecho, la falta de acuerdos y la inestabilidad política preocupan a un 2,5% de los encuestados, y lo mismo ocurre con los nacionalismos, problema mencionado por el 1,9%.

Entre las preocupaciones también destacan la sanidad (10,3%), los problemas de índole social (8,2%), la educación (7,4%) y el Gobierno y los partidos políticos concretos (4,3%).

Noticias relacionadas

contador