Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.

El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.

Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.

El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.

Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

ep albert rivera intervienela mocioncensurarajoy
Albert Rivera interviene en la moción de censura a RajoyEUROPA PRESS

Rivera, sobre Torra: "Con señores que dicen que mi país es una dictadura no puedo hablar nada"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que la líder del partido y de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, "está deseando reunirse con el presidente de la Generalitat", pero no con una persona que es "racista" y que dice "que en España hay exiliados y presos políticos". "Con señores que dicen que mi país es una dictadura no puedo hablar nada", ha apostillado.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Rivera ha incidido en que "está muy bien hecho lo que hizo" Arrimadas al negarse a participar en la ronda de contactos de Torra mientras mantenga la pancarta que pide la libertad de los independentistas en prisión preventiva en la fachada del Palau de la Generalitat. "Esto no es Venezuela, esto no es una dictadura, es una democracia europea", ha sentenciado.

 

josep-borrell

Borrell pide colaboración a la oposición y alerta: "Cataluña está al borde del enfrentamiento civil"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha pedido este domingo a la oposición que dejen de "buscar tres pies al gato" y que colaboren con el Gobierno porque, a su juicio, Cataluña "está al borde del enfrentamiento civil".

Borrell se ha expresado así en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que también ha abierto la puerta a recuperar algunos de los artículos del Estatut de autonomía catalán que fueron declarados nulos. "Eso requiere la participación de todas las fuerzas políticas", ha señalado.

Los observadores internacionales del 1-O recibieron pagos de hasta 20.000 euros

Uno de los últimos informes entregados por la Guardia Civil en los juzgados donde se está investigando el 'procés' desvela lo que cobraron personalmente algunos de los observadores internacionales que contrató la Generalitat de Cataluña para el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. En el listado que incluyen se refleja que alguno de ellos llegó casi a los 20.000 euros.

Se trata de las 14 personas del grupo de observadores de Helena Catt, una consultora electoral del Reino Unido, entre los que estaban 10 expertos investigadores y un apoyo de 4 administrativos. Todos ellos han recibido 112.993 euros como honorarios, a los que hay que sumar otros casi 52.000 euros en los gastos de alojamiento y transporte, según el informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Europa Press.

ep presidentela generalitat quim torra enimagenarchivo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivoEuropa Press

Torra pide a Sánchez una negociación bilateral entre Govern y Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma "riesgos" en el diálogo con el Govern y ha apuntado que su intención es que sus encuentros lleven a una negociación bilateral entre los dos ejecutivos.

Lea aquí la noticia completa.

Puigdemont a Trapero tras su renuncia: "El país estará siempre en deuda contigo"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido este sábado al major de los Mossos d'Esquadra cesado, Josep Lluís Trapero, su trayectoria después de que haya declinado volver a ejercer las funciones de jefe del cuerpo policial catalán: "El país estará siempre en deuda contigo".

Honor, humilitat i professionalitat excepcional. El país estarà sempre en deute amb tu #Trapero

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

ep ptequim torra firmasegundo decretonombramientoconsellers
El pte.Quim TorraGENERALITAT DE CATALUNYA

Torra celebra las propuestas de reforma constitucional pero avisa de que el Govern parte del 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este sábado que el Gobierno central apueste por una reforma constitucional, pero ha avisado de que el Govern parte del resultado del referéndum del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre.

Lea aquí la noticia completa.

Rivera dice que hay que reformar la Constitución, "pero no para inventarse una nación de naciones"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado a las palabras de Meritxell Batet que hay que reformar la Constitución, "pero no para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres e iguales".

 

 

ep jaume collboni meritxell batetmiquel icetaun actopsc
Jaume Collboni, Meritxell Batet y Miquel Iceta en un acto del PSCEUROPA PRESS

Batet defiende que reformar la Constitución es "urgente, viable y deseable"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido este sábado que una reforma de la Constitución es "urgente, viable y deseable" para avanzar hacia un modelo territorial federal.

También ha advertido de que la respuesta a las demandas del independentismo "no puede agotarse con la aplicación de la ley y la Constitución", y que debe ir más allá potenciando el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.

Lea aquí la noticia completa.

 

Trapero declina volver a dirigir los Mossos d'Esquadra

El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha declinado una oferta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para volver a ejercer las funciones de jefe del Cuerpo policial catalán.

Lea aquí la noticia completa.

 

ep carles puigdemont ofreceruedaprensaberlin
El expresidente catalán Carles PuigdemontDPA

Puigdemont y los exconsejeros demandan al juez Llarena ante la justicia belga

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemon y los tres exconsejeros huidos a Bélgica (Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig) y a Escocia (Clara Ponsatí) han interpuesto una demanda civil conjunta ante la justicia belga contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por su "falta de imparcialidad" y por "vulnerar la presunción de inocencia" de los acusados, y han pedido su recusación en España.

Lea aquí la noticia completa.

 

 

El PDeCAT cree que el nombramiento de Borrell "no es el mejor mensaje que Sánchez puede enviar a la sociedad catalana"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado este lunes que la elección de Josep Borrell como nuevo ministro de Exteriores "no es el mejor mensaje" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "puede enviar a la sociedad catalana".

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Campuzano ha señalado que Sánchez "no empieza de la mejor manera" su etapa al frente del Ejecutivo con la designación de Borrell, al que ha calificado como "jacobino". "Tiene ideas caducas sobre el estado de la nación. No es el mejor mensaje que Sánchez puede enviar a la sociedad catalana", ha aseverado el portavoz del PDeCAT. 

ep torra visitalos exconsellers presosestremera
Quim Torra visita a los exconsellers presos en Estremera (Madrid).EUROPA PRESS

Torra dice que tiene autorización de Interior para que los exconsejeros presos intercambien sus carteras en la cárcel

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que tiene autorización de Instituciones Penitenciarias para que los exconsejeros catalanes encarcelados y los nuevos intercambien simbólicamente sus carteras en prisión. Según ha asegurado Torra en declaraciones frente a la cárcel de Estremera (Madrid), no está habiendo problemas para este gesto "más allá de los trámites burocráticos".

 

Ciudadanos pide a Sánchez un acuerdo para reactivar el 155 en Cataluña

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este lunes que el PP, el PSOE y su propio partido deberían acordar y aprobar en el Senado la reactivación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para no tener que devolver a los independentistas las herramientas con las que, a su juicio, dieron un "golpe a la democracia" que podrían repetir.

Lea aquí la noticia completa. 

ep miquel iceta psc 20180507134410
Miquel Iceta, PSC EUROPA PRESS

Iceta confía en que Sánchez y Torra eludan la autodeterminación en el diálogo

El secretario general del PSC, Mikel Iceta, confía en que "después de seis años sin diálogo" entre el Gobierno central y Cataluña, el nuevo presidente, Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, dejarán a un lado la autodeterminación cuando llegue el primer contacto porque ahí "están en las antípodas".

ep presidentela generalitat quim torra
El presidente de la Generalitat, Quim TorraEUROPA PRESS

Autodeterminación, los presos y las leyes suspendidas, las peticiones de Torra a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que, cuando hable con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), querrá saber cuál es su proyecto para Cataluña, más allá de gestos, y le preguntará "qué opina de todo". "Necesito saber qué opina, cuál es el proyecto del señor Sánchez para Cataluña", porque los catalanes no tienen suficiente ya con gestos, ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

ep presidentela generalitat quim torra sentado solo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sentado soloEUROPA PRESS

Los partidos catalanes esperan que con Sánchez lleguen “la política y el diálogo”

El apoyo de los partidos nacionalistas catalanes en el Congreso de los Diputados resultó fundamental para que Pedro Sánchez se haya convertido en presidente del Gobierno. Sin embargo, aunque aseguran que no han recibido concesiones por parte del PSOE, sí que piden al nuevo presidente que llegue “el diálogo” y la “política” para resolver la crisis política en Cataluña.

El voto favorable en la moción de censura del PdCat y de ERC no fue un voto a favor de que Pedro Sánchez fuese presidente. La decisión de los independentistas debe entenderse como la opción que tenían para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa. El portavoz de JuntsXCat en el Parlament, Eduard Pujol, señaló tras la moción que “no nos gustaba Rajoy y no nos gusta Sánchez. El resultado es un ruego para empezar a hacer las cosas bien”.

 

ep tomaposesionquim torra
Toma de posesión de Quim TorraEUROPA PRESS

Los 13 nuevos consellers del Govern de Torra toman posesión de sus cargos

La toma de posesión de los 13 nuevos consellers del Govern de Quim Torra ha tenido lugar en el Saló Sant Jordi de la Generalitat, con los nuevos titulares de las consellerias y familiares.

 Lea la noticia completa aquí. 

Ester Capella y Teresa Jordà renuncian a sus escaños en el Congreso de los Diputados

Las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordà han presentado esta tarde en el Registro del Congreso la renuncia a sus respectivos escaños antes de asumir sus nuevos cargos como conselleras de Justicia y Agricultura en el Govern de la Generalitat, según han informado fuentes de su grupo parlamentario a la agencia EFE. 

Ambas han formalizado su renuncia tras el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy que ha llevado al líder socialista, Pedro Sánchez, hasta la Presidencia del Gobierno, y en el cual han votado a favor.

Los nombramientos del Govern de Torra se publicarán el viernes o el sábado

El Gobierno prevé que este viernes por la tarde o el sábado por la mañana se publiquen los nombramientos de los consejeros del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña, con lo que el fin de semana podrán tomar posesión y se levantará la aplicación del artículo 155 de la Constitución que mantenía intervenido el autogobierno en Cataluña.

Lea aquí la noticia completa. 

ep andrea levy diputadappparlamentcataluna en ruedaprensa 20180529230201
Andrea Levy, diputada del PP en el Parlament de Cataluña, en rueda de prensa Europa Press

Levy (PP) cree que con el nombramiento de los nuevos consellers "gana el Estado de derecho y el sentido común"

La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este martes que con el nombramiento de los nuevos consellers por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "gana el Estado de derecho y el sentido común".

"El nuevo presidente se da cuenta de que el imposible de querer tensionar las instituciones catalanas con el nombramiento de presos era inviable, no se podía llevar a cabo", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE recogida por Europa Press.

Noticias relacionadas

contador