candidatos 20 D

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este lunes el Barómetro de Opinión del mes de enero, que incluye la intención voto tras las elecciones catalanas. El PP seguiría siendo la fuerza más votada aunque baja del 28% que obtuvo en octubre al 26,3%.

El PSOE también pierde apoyos en este barómetro y cuenta con un 23,1% en intención de voto, casi un punto menos que en octubre. La tercera plaza es esta vez para Ciudadanos, que tras ganar las elecciones catalanas del 21 de diciembre es la formación que más crece y llega al 20,7%. El CIS confirma que Ciudadanos sigue creciendo en intención de voto del 14,5% en julio al 17,5% en octubre y llegando a más del 20% en el barómetro publicado este lunes.

En este sentido, la formación de Rivera supera a Unidos Podemos y sus confluencias, que suben algo menos y suman un 19%. Esto significa medio punto más que en el barómetro de octubre.

En la encuesta publicada en otoño, realizada en los días posteriores al 1-O, el PP superaba al PSOE por 3,8 puntos, una ventaja que se ha reducido en medio punto. En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una nota de 4,01 puntos. Pedro Sánchez cuenta con un 3,68, seguido de Mariano Rajoy (2,87) y de Pablo Iglesias (2,54).

REPUNTE DE LA CORRUPCIÓN

La preocupación por la corrupción experimentó un repunte de casi 3,5 puntos en el pasado mes de enero, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que la independencia de Cataluña repite como quinto problema nacional, aunque con una caída de 1,8 puntos respecto al porcentaje que se anotó antes de las elecciones catalanas.

El paro sigue encabezando la lista de problemas con un punto menos que en diciembre (65,8%), mientras que en tercer lugar repite la clase política (24,3%) y el cuarto puesto es para los problemas económicos (23%).

Noticias relacionadas

contador