• El PIB del cuarto trimestre se ha revisado ligeramente al alza hasta el 2,1% desde el 1,9%
  • El precio del petróleo West Texas sube un 1,6 % e impulsa a las petroleras
cbwallstreet2
17.430,504
  • -96,297
  • -0,55%

Wall Street cierra con ganancias moderadas este jueves (Dow Jones: +0,33%, Nasdaq: +0,28% y S&P: 0,29%). La renta variable estadounidense ha entrado en un periodo de indefinición en las últimas sesiones, a la espera de que se produzca algún avance en las políticas económicas de la nueva Administración Trump. En el Dow Jones, Exxon Mobil, American Express, Wal-Mart y Goldman Sachs han liderado los avances, con ganancias de más de un 1%. Nike se ha dejado un 1,14% y es el valor más bajista, seguido de Procter & Gamble (-0,44%).

La secretaria de Transporte del presidente Trump, Elaine Chao, ha señalado que el plan de infraestructuras que se anunciará "más adelante" en 2017 estará dotado con 1 billón de dólares durante los próximos diez años. "La propuesta cubrirá más allá de proyectos de infraestructuras de transporte. Incluirá energía, agua banda ancha y hospitales para veteranos", ha señalado Chao, según recoge CNBC.

El objetivo del Gobierno es ofrecer a las empresas privadas su participación en los proyectos públicos, en vez de inyectar dinero público en solitario. Aunque Chao no ha aclarado qué porcentaje de inversión pública irá destinado a cada proyecto.

Por otra parte, el Partido Republicano puede votar la semana que viene la nueva legislación para derogar la ley sanitaria de Obama. "Igualmente, durante la jornada se habló de la reforma tributaria que planea la Administración Trump, y que se espera comience a tomar forma en las próximas semanas, algo de lo que los inversores están muy pendientes", afirman desde Link Securities.

Mientras tanto, los inversores han centrado su atención este jueves en la publicación de varios datos económicos interesantes. Las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 258.000 desde 261.000, aunque el consenso esperaba una bajada aún mayor, hasta 248.000. No obstante, se mantienen por debajo de las 300.000 y suman así 108 semanas consecutivas por debajo de este umbral, que es el segundo tramo más largo desde principios de los años setenta.

Además, se ha publicado la revisión final del PIB del cuarto trimestre en EEUU. Según los datos, la economía estadounidense creció en ese periodo a un ritmo ligeramente más rápido, del 2,1%, al tiempo que los beneficios empresariales siguieron recuperándose. El dato ha sido algo mayor que el reportado anteriormente, del 1,9%. Destaca sobre todo que el gasto del consumidor ha sido revisado al alza hasta el 3,5%, desde el 3% anterior.

En los últimos días, otros integrantes del banco central han compartido sus previsiones con el mercado. Mientras el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, anticipó tres subidas más de tipos en 2017, el poderoso vicepresidente del banco central, Stanley Fischer, consideró que con dos subidas este año será suficiente.

En el escenario empresarial, según informa The Wall Street Journal (WSJ), pese a las fuertes subidas de la bolsa estadounidense en 2016, los ingresos por trading de acciones de los principales bancos de EEUU cayeron un 13% el año pasado.

En el sector tecnológico, según un estudio de la consultora App Annie, en 2017, los usuarios de las aplicaciones Android (Google) gastarán por primera vez más que los de las aplicaciones del universo Apple. Los usuarios de Android gastarán 41.000 millones de dólares, mientras los de Apple gastarán 40.000 millones.

A nivel geopolítico, el presidente Trump se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping. Fuentes del gobierno de China han anunciado que el dirigente asiático ha aceptado la invitación del republicano para verse el 6 y 7 de abril en Florida.

En otros mercados, el euro cae un 0,79%, hasta 1,0682 dólares, tras superar brevemente el lunes niveles de $1,09 y marcar máximos anuales frente al 'billete verde'. Por su parte, el precio del petróleo sube un 1,6%, hasta 50,30 dólares, en el caso del crudo West Texas, mientras que el barril de Brent sube un 0,85% hasta los 52,86 dólares. La onza de oro cae un 0,81%, hasta 1.246 dólares, mientras la rentabilidad del bono USA a 10 años sube levemente hasta el 2,42%.

Noticias relacionadas

contador