• Asi que las tres subidas restantes deberían ser en junio, septiembre y diciembre
rosengren3

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, ha señalado que el banco central debería estar preparado para elevar los tipos de interés un total de cuatro veces este 2017, tal y como recoge Bloomberg. El objetivo, según Rosengren, es evitar el 'sobrecalentamiento' de la economía de EEUU.

De esta manera, si se cumple lo dicho por el presidente dela Fed de Boston quedarían tres subidas de tipos más durante este año, que para él serían en junio, septiembre y diciembre. La primera fue en la reunión del mes de marzo, cuando el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) elevó los tipos hasta el rango 0,75%-1%.

Rosengren apunta que las cuatro subidas deben ser la posición "por defecto" de la Fed, a no ser que los datos económicos muestren lo contrario. Sin embargo, el presidente de la Fed de Boston no tiene voto este año y tampoco es suplente. A pesar de esto, considera que el banco central debería ser más agresivo: la inflación está cerca del objetivo del 2% y considera que la escasez de trabajadores cualificados hará que las empresas comiencen a subir los salarios.

"Si la economía se calienta demasiado, en última instancia, podría requerir un ajuste de la política monetaria más inmediata - que potencialmente podría poner en riesgo el avance significativo de la economía y del mercado laboral que se ha realizado desde la gran recesión", ha apuntado.

MÁS OPINIONES

Estas declaraciones llegan un día después de que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijese que cree que el banco central subirá los tipos dos veces más este año, es decir, un total de tres en todo 2017. Dos subidas más "es casi lo correcto", apuntó Fischer en una entrevista de la CNBC.

Por otro lado, lo dicho por Rosengren este miércoles coincide con las declaraciones del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. Ambos consideran que podría haber cuatro subidas de tipos en todo 2017.

Noticias relacionadas

contador