• Las actas de la Fed muestran preocupaciones sobre el crecimiento global
  • Por su parte, el petróleo sube con fuerza y continúa su rally semanal
  • Arranca la temporada de resultados con Alcoa

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con ganancias una jornada en la que cotizaba mixto, con pérdidas para el Nasdaq. Sin embargo, las compras se han intensificado después de publicarse las actas de la Fed y los tres principales índices cierran en positivo.

  • 10,400$
  • 1,96%
  • 38.085,800
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 0,82%, el Nasdaq se revaloriza un 0,41% y el S&P 500 avanza un 0,88%. En el caso del Dow Jones, es la sexta jornada consecutiva al alza, y cierra por encima de los 17.000 puntos, algo que no hacía desde el pasado 19 de agosto.

Wall Street ha cotizado plano y con signo mixto durante casi toda la sesión. De hecho, el S&P 500 recibió las actas de la Fed con pérdidas de dos centésimas. El Nasdaq cotizaba con mayores retrocesos lastrado por las biotecnológicas, y el Dow Jones gozaba de leves ganancias. Pero las compras se han acelerado con las actas de la Fed.

Lea también: El Ibex lo consigue: siete sesiones de subidas aunque no logra los 10.200 puntos

TODOS PENDIENTES DE LA FED

Las actas de la reunión del pasado 16 y 17 de septiembre muestran cómo los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) confesaron preocupaciones por el crecimiento global. Además, hay división sobre la evolución de los precios, ya que algunos no ven a la inflación moviéndose hacia el objetivo del 2%, y afirman que un incremento de los tipos podría presionar a la baja el crecimiento de los precios.

Capital Economics: “ahora creemos que la Fed debe esperar hasta principios de 2016 antes de comenzar a subir los tipos”

Los funcionarios consensuaron que pese al crecimiento moderado de la actividad económica, necesitan más perspectiva antes de apretar el gatillo y subir los tipos por primera vez en nueve años.

Las actas han mostrado más claridad sobre lo que la Fed piensa. La decisión de no subir los tipos tuvo más consenso de lo que el mercado pensaba. La subida no estaba tan cerca”, opina Peter Coleman, de ConvergEx, en declaraciones a CNBC.

Los economistas de Capital Economics añaden a los riesgos que han visto los funcionarios de la Fed la incertidumbre que rodea a la elección de un nuevo presidente de la Cámara Republicana y a una potencial crisis si el Congreso no eleva el techo de deuda en los próximos meses. Así, “ahora creemos que la Fed debe esperar hasta principios de 2016 antes de comenzar a subir los tipos”.

Desde el punto de vista macro, también se ha conocido el dato de peticiones iniciales de subsidio de desempleo, que ha arrojado una cifra de 263.000 en la pasada semana, por encima de los 274.000 esperados.

Lea también: En directo | Actas de la Fed de Yellen: preocupaciones por el crecimiento global

REBOTE DEL PETRÓLEO

El otro elemento clave de la sesión ha sido el petróleo, como viene siendo habitual esta semana. Los futuros del crudo estadounidense se encarecen casi un 4% y acumulan un rally de más del 8% en la semana, después de que altos cargos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hayan reconocido que se plantean liderar un recorte en la producción global. De hecho, Arabia Saudí, que lideró la estrategia de ganar cuota de mercado con más producción, ha anunciado medidas de austeridad ante el bajo nivel de precios del crudo, que este jueves ha recuperado momentáneamente los 50 dólares.

Los inversores ahora estarán pendientes de la temporada de resultados, que se inicia oficialmente con Alcoa. La productora de aluminio ha decepcionado con un beneficio de 7 centavos por acción frente a los 13 centavos que esperaba el consenso de analistas.

EMPRESAS

Google se ha hecho con el dominio 'abcdefghijklmnopqrstuvwxyz.com' después de que hace unas semanas hiciese pública la reestructuración de la compañía con la llegada de Alphabet y hace tan solo unos días apareciera en bolsa con su nueva denominación. Las acciones caen un 0,45% hasta 667 dólares.

Netflix ha anunciado que sube un dólar, hasta los 10 dólares, el coste del servicio de vídeo en streaming ante el aumento esperado de costes por producir series propias como House of Cards. Los títulos se disparan un 6,32% hasta 114,93 dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben +3,83%, hasta $49,64, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 10/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,101%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1275.

Lee además:

Volkswagen pide perdón en el Congreso de EEUU y explica los cinco pasos para dar remedio a los clientes

Bill Gross demanda por al menos 200 millones de dólares a Pimco y ataca a El-Erian

Brusco movimiento en bolsa de Deutsche Bank: prevé pérdidas de 6.200 millones en el tercer trimestre

contador