bolsa madrid ibex

El selectivo español se ha movido con volatilidad este jueves, y pese a que parecía que no iba a poder mantener la racha de subidas que había registrado en los últimos días poco antes del cierre se ha girado al alza y ha logrado su séptima jornada consecutiva de avances. Ha cerrado en terreno positivo, con leves subidas, aunque no logra recuperar los 10.200 puntos.

  • 11.154,600
  • 1,56%

En concreto, el Ibex 35 ha acabado este jueves con una subida del 0,11% hasta los 10.181 puntos. El selectivo español ha cerrado en máximos de la sesión, y hay que recordar que no lograba sumar tantas jornadas de avances consecutivos desde el pasado mes de julio.

Lea también: Bill Gross demanda por al menos 200 millones de dólares a Pimco y ataca a El-Erian

Las bolsas europeas, por su parte, han cerrado prácticamente planas, con una subida del 0,10%.

El Ibex no lograba sumar tantas jornadas de avances consecutivos desde el pasado mes de julio

“Los mercados todavía pueden deslizarse ante la posibilidad de que haya una cierta decepción por el flujo de noticias económicas y porque existe incertidumbre sobre las ganancias de EEUU”, ha alertado Gerhard Schwarz, jefe de estrategia de renta variable en Baader Bank en Munich a Reuters.

Lea también: Wall Street remonta con las actas de la Fed: el Dow Jones, en máximos desde el 19 de agosto

La de este jueves ha sido una jornada de volatilidad. Una tendencia que ya habían adelantado las bolsas asiáticas, que han cerrado con signo mixto aunque con predominio de las caídas salvo el Shanghai de China, que ha vuelto a la cotización tras permanecer cerrado durante varios días por festivo y ha subido un 3%.

Los datos macroeconómicos que se han conocido tampoco han ayudado a insuflar mucha confianza entre los inversores, que han optado por las ventas durante gran parte de la jornada, aunque finalmente el Ibex ha rebotado. Alemania ha dado a conocer los datos de las exportaciones de agosto, mes en el que cayeron un 5,2% registrando así su mayor caída desde enero de 2009.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el 0,50%, siguiendo así la estela de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés), al que precisamente se dirigen todas las miradas ya que esta tarde dará a conocer las actas de su última reunión.

Asimismo, Grecia ha publicado la tasa de paro de julio, que se ha mantenido sin cambios en el 25%, aunque se sitúa 1,3 puntos porcentuales más abajo de la cifra del mismo mes de 2014, cuando estaba en un 26,3%.

Lea también: Goldman Sachs prevé más ajustes futuros en Deutsche Bank

ZELTIA Y DEUTSCHE BANK, PROTAGONISTAS

Zeltia ha sido una de las mejores de la jornada, que ha cerrado con un rebote del 8,38%

En el plano empresarial, Zeltia y Deutsche Bank han sido los grandes protagonistas de la jornada. Zeltia ha cerrado con subidas del 8,38% y más de 2,1 millones de títulos negociados ante la posibilidad de que la agencia del medicamento, FDA por sus siglas en inglés (Food and Drug Administration), dé su visto bueno al antitumoral Yondelis que fabrica PharmaMar, filial de Zeltia. Da la casualidad de que en 2009 la FDA rechazó aprobar el medicamento.

Por su parte, el banco alemán ha acabado la jornada con pérdidas del 1,77% tras anunciar que espera reportar una pérdida neta de 6.200 millones de euros en el tercer trimestre y que se plantea eliminar el dividendo.

Lea también: Brusco movimiento en bolsa de Deutsche Bank: prevé pérdidas de 6.200 millones en el tercer trimestre

SIGUE LA CRISIS DE VOLKSWAGEN

Además, este jueves la Fiscalía alemana ha ordenado registrar la sede central de Volkswagen y ha pedido a los agentes que busquen documentos y material informático relacionado con el escándalo por la manipulación de motores diésel.

Y casi al mismo tiempo la filial estadounidense de la automovilística alemana ha retirado su solicitud ante la agencia medioambiental norteamericana, la EPA, para certificar en el ejercicio 2016 modelos diésel con motores 2.0 hasta que cumpla con los estándares de emisiones del país. Al cierre los títulos de Volskwagen registraban una caída del 0,48%.

Lea también: En directo | Volkswagen, ante el Congreso de Estados Unidos

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “la sesión de este jueves para el Ibex 35 carece de implicaciones de ningún tipo, pues se trata de una sesión de transición sin más”.

Según el experto, “apartándonos ligeramente del gráfico podemos ver cómo el rebote desde los mínimos de finales de septiembre ha sido del 11%, lo que no está nada mal. Pero por experiencia sabemos de sobra que nada sube indefinidamente y que hasta para seguir subiendo, si fuera el caso, necesitamos de correcciones intermedias”.

"Por experiencia sabemos que nada sube indefinidamente y que hasta para seguir subiendo necesitamos de correcciones intermedias"

Es por ello, señala, que “la lógica diría que lo normal sería apostar por un retroceso hacia la zona de soporte, antes resistencia, de los aproximadamente 9.900 puntos y por debajo el hueco alcista de los 9.600 puntos”. Pero como la lógica y los mercados no acostumbran a ir de la mano conviene dejar la puerta abierta a un escenario de continuidad alcista con objetivo en torno a los 10.600 puntos”.

Sea como fuere, afirma el experto, y tanto si el Ibex 35 buscara la zona de los 9.900 puntos como los 10.600, “todo seguiría igual”. “Por el momento todo formaría parte de un simple rebote dentro de un gran movimiento correctivo, pero es cierto que si queremos empezar a pensar en un escenario de recuperación para las bolsas la condición que le exigiremos a los precios es que, bajo ningún concepto, perforen los mínimos de agosto (o mínimos del 'lunes negro')”.

Lea además:

Arabia Saudí también se aprieta el cinturón: recorta gastos por la bajada del petróleo

Credit Suisse prepara un sustancial aumento de capital

Alierta de Telefónica, Isla de Inditex y Fainé de CaixaBank, los mejores gestores empresariales

contador