• El petróleo se desploma este viernes, marcado por un cierre tres horas antes de lo habitual
wall street toro bolsa

La Bolsa de Nueva York acaba este viernes como se ha movido en toda la semana. Con leves ganancias y con cotizaciones en un rango estrecho. El mercado no ha conseguido apuntarse al Black Friday, con el que cierra tres horas antes de lo habitual, para despegar y sigue con en modo letargo hasta la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

  • 38.085,800
  • -

Al cierre de la sesión, a las 19:00 horas en España, el Dow Jones retrocede 0,08 décimas, el S&P 500 sube un 0,22% y, algo más animado, el Nasdaq se anota un 0,06%.

Lea también: El Ibex 35 cierra la semana con subidas del 0,20% y continúa consolidando lateralmente

La semana ha sido muy atípica en Wall Street. A la alerta terrorista que vive Occidente se sumó el lunes el derribo del caza ruso por las autoridades turcas en la frontera con Siria. La escalada de riesgo geopolítico coincide con un nuevo aviso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que mantendrá la producción. Así, el petróleo se ha movido en continuos vaivenes ante el riesgo geopolítico por un lado, y el exceso de oferta por otro. Este viernes se desploma más de un 2% y frena al mercado estadounidense.

Siempre es difícil encontrar una tendencia acortada por festivos, pero creo que el sentimiento sigue siendo favorable por el crecimiento económico

No obstante, la fecha clave de los inversores está en la próxima reunión de la Fed, para la que descuentan una subida de tipos, la primera en nueve años. Mientras, el mercado está en modo letargo, más aún en una semana en la que el jueves la Bolsa de Nueva York no ha abierto por el festivo del día de Acción de Gracias y este viernes cierra tres horas antes de lo habitual.

“Siempre es difícil encontrar una tendencia acortada por festivos, pero creo que el sentimiento sigue siendo favorable por el crecimiento económico”, opina Jim Dunigan, director de inversiones de PNC Asset Management, en declaraciones a CNBC.

Lea también: Abengoa castiga al Ibex: consigue subir sólo un 0,2% en la semana, muy rezagado frente a Europa

EMPRESAS

Walt Disney ha sido el valor que más ha restado al Dow Jones al caer un 3,5%, después de que se hay conocido que los suscriptores a la cadena deportiva ESPN se reducen este año un 3% frente al ejercicio anterior.

Por el contrario, el Nasdaq sobresale gracias a las subidas de algunas tecnológicas como Netflix, que se anota un 1,03%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen un 2,63%, hasta $41,93.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 3/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,224%.

El euro cae hasta $1,0604.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Netflix, Sacyr, PharmaMar, Sabadell y seis títulos más bajo la lupa

Black Friday 2015: Amazon, Ebay, MediaMarkt, El Corte Inglés y Fnac

Las 14 cosas que no sabías del Estado Islámico

contador