• Su enemigo son los musulmanes chiíes y Arabia Saudí, nación de referencia para los suníes
  • Administra un territorio en el que viven ocho millones de personas
  • La intervención militar de 2003 en Iraq es el germen del Estado Islámico
Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre el Estado Islámico, pero pocos expertos conocen en profundidad las entrañas de este grupo terrorista que ha conseguido formar un estado embrionario en el que viven unos 8 millones de personas.

Una de ellas es Loretta Napoleoni, experta en terrorismo internacional y que ha escrito un interesante libro titulado “El Fénix Islamista. El estado Islámico y el rediseño de Oriente Próximo”, en el que describe en profundidad este fenómeno.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia

UN GRUPO TERRORISTA CONVERTIDO EN UN ESTADO EMBRIÓN

Es un modelo capitalista, los recursos más importantes como el petróleo, el agua o la producción agrícola los administra la población

1. "Es una organización terrorista antiimperialista que administra un territorio con una estructura similar a la de un estado. Tiene una burocracia y una organización militar que están separadas. Es un fenómeno nuevo y moderno. No es como Al Qaeda o los talibanes. Para nosotros es muy difícil de asimilar que un grupo terrorista se haya convertido en un estado embrión", ha comentado en declaraciones al programa de radio 'Carne cruda'.

2. "No sabemos que quieren en realidad. Sabemos que quieren crear un califato en una región donde antes, en el siglo VI, había un califato que fue el califato original. La respuesta puede ser que quieren construir la versión moderna de ese califato. Una federación con varios grupos como Boko Haram en Nigerai o Al Shabab en Somalia, que son partes de esta confederación. Pero no hay una autoridad central sobre todo el califato. Pero no tenemos bastante información sobre lo que quieren en realidad.

Lea también: El BCE advierte: más atentados afectarían a la recuperación económica en Europa

La mayoría de los líderes son iraquíes y vienen del Ejército de Sadam Husein y también de su sistema de seguridad

3. El estado Islámico organiza actividades sociales como los mercados públicos, las escuelas, los hospitales. Hay una organización de la justicia ... muy similar a los estados europeos. Es un modelo capitalista, los recursos más importantes como el petróleo, el agua o la producción agrícola los administra la población. Los jefes de las tribus organizan todo y pagan un impuesto al estado Islámico.

4. Hay un poder central del califa, pero el califa es sólo un icono. La mayoría de los líderes son iraquíes y vienen del Ejército de Sadam Husein y también de su sistema de seguridad. Ellos tienen un concepto moderno de estado porque el estado de Sadam era moderno y no religioso. Saben muy bien que la administración tiene que funcionar. Así la gente se queda sin organizar una oposición.

Lea también: Daesh, ISIS, Estado Islámico ¿Qué diferencias hay?

Vídeo | La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas

Lea también: España tiene a 180 presos sometidos a vigilancia por riesgo de radicalización

SU ENEMIGO SON LOS MUSULMANES CHIÍES

El enemigo del ISIS son los musulmanes chiíes y Arabia Saudí, que se presenta como la nación que controla el mundo musulman suní

6. Otros países no han comprendido que este grupo tenía un objetivo que consistía en crear un estado y ser un poder político en la región. Su líder inicial fue Abu Musab al Zarqaui, que se marchó de Iraq a Siria para aprovechar el caos de la guerra civil en el país. La intervención militar de 2003 en Iraq es el germen del Estado Islámico.

7. El enemigo del ISIS son los musulmanes chiíes y Arabia Saudí, que se presenta como la nación que controla el mundo musulman suní. Su objetivo es ser el estado de referencia de todos los suníes. Por eso, Arabia Saudí no puede quedarse en la posición que tiene ahora. Además, su enemigo son todos los países occidentales que se oponen a su estrategia, como Estados Unidos, Rusia, China, Japón o los países europeos.

8. La organización del Estado Islámico no es Abu Bakr al-Baghdadi (el autoproclamado califa). Los líderes del Estado Islámico son hombres que nosotros no conocemos tampoco. Esto es una posición de fuerza de ellos.

Lea también: Terrorismo low cost: los ataques en Europa cuestan menos de 10.000 dólares

9. El Estado Islámico administra un territorio en el que viven ocho millones de personas. Es un modelo capitalista en el que el Estado Islámico hace joint venture con la población para maximizar la explotación de recursos naturales como el petróleo o el agua. El objetivo no es destruir la economía, sino la creación de un estado que tiene bastante dinero para sostener la lucha del califato.

Vídeo | Presentación del libro 'El fénix islamista' en la Casa Árabe de Madrid

LA SOLUCIÓN, UN DIÁLOGO ENTRE RUSOS, EUROPEOS Y AMERICANOS

La única solución es buscar un diálogo con los rusos y buscar una solución conjunta entre Europa, los americanos y los rusos

10. El petróleo supone el 20% de su PIB. El negocio más importante es el negocio del contrabando, tanto de productos como de personas. Los que salen del territorio y van a Turquía pagan al ISIS. El contrabando de petróleo es necesario en los territorios que controlan, no hay alternativa. Se podría parar ayudando a esas regiones, pero la política de Occidente no es ayudar al régimen de Bashar al-Asad. Los traficantes pagan por cada inmigrante al Estado Islámico.

11. La única política efectiva sería enviar al Ejército, pero ningún país europeo, ni tampoco Estados Unidos, están dispuestos a enviar tropas sobre el terreno. La presencia de Rusia supone un enfrentamiento con el resto de países. Rusia interviene para proteger el régimen de al-Asad. Lucha contra todos los grupos que combaten a al-Asad y al Estado Islámico, y algunos de esos grupos son sostenidos por Occidente.

Lea también: Abdelhamid Abaaoud: así era su vida antes de unirse a Estado Islámico

Si Occidente interviene y elimina al EI, en cinco años habrá otro grupo más fuerte. Hace falta una solución de largo plazo

12. Es una guerra no sólo entre el Estado Islámico, Asad y los otros grupos yihadistas, sino entre todos los países que financian. Este es el peligro. Una degeneración política de toda al área y una guerra civil en Turquía. La única solución es buscar un diálogo con los rusos y buscar una solución conjunta entre Europa, los americanos y los rusos. De lo contrario, la guerra en Siria puede llegar a Turquía. Una guerra civil entre turcos y kurdos. Ese va a ser el problema de Europa.

13. Reclutan a la gente con un objetivo patriótico. La creación de un estado y de un califato para todos los musulmanes. Todos los musulmanes pueden ir y ser parte de esa nueva nación y ser los padres y las madres de la nueva nación. Es un mensaje muy fuerte de seducción para gente que no tiene nada, que vive en Europa pero no es europea. Que quiere una identidad política y económica, social y existencial que no pueden buscar en Europa.

14. Si Occidente interviene y elimina al EI, en cinco años habrá otro grupo más fuerte. Hace falta una solución de largo plazo que no es una solución militar. Una solución política y diplomática que no sea una reacción a actos de violencia".

Lee además:

París, Madrid, Noruega: los peores atentados terroristas que ha sufrido Europa

¿Cómo eliminar los ingresos que el Estado Islámico obtiene del petróleo?

Las 40.000 formas de atacar al Estado Islámico y cómo afectará al mercado del petróleo

Estado Islámico: ¿de qué países proceden sus mensajes de apoyo en Twitter?

contador