• La Reserva Federal subirá este miércoles los tipos de interés hasta el 1,75%/2%
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street cierra con suaves ganancias mientras los inversores siguen con atención la celebración de la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un en representación de Estados Unidos y Corea del Norte.

En el Dow Jones, la aseguradora sanitaria UnitedHealth ha repuntado un 1,2% y ha liderado los avances, seguida de la petrolera Chevron (+0,9%) y Home Depot (+0,7%). En el lado bajista, McDonald's (-1,4%) ha sido el valor menos rentable junto a Johnson & Johnson (-1,1%) e Intel (-1%).

CUMBRE HISTÓRICA

La esperada cumbre tendrá lugar a las 3:00 de la madrugada del martes (hora española). Ambos mandatarios se reunirán para buscar "la paz mundial" en Singapur, con la búsqueda de un acuerdo para que el régimen norcoreano renuncie a su programa nuclear.

Trump y Kim Jong-un debatirán en la 'ciudad de los leones' la posibilidad de dirigir al mundo hacia la "paz mundial", como ha reconocido el presidente norteamericano, en un acercamiento que se ha mantenido en el aire hasta el pasado 1 de junio.

REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

Otra esperada cita para los inversores tendrá lugar este martes y miércoles, con la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el mercado espera que se lleve a cabo una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 1,75%/2%.

El interés se centrará en si el banco central comienza a anticipar dos subidas adicionales en lo que resta de año, en vez de las tres subidas anticipadas para todo 2018. El mercado anticipa tan sólo al 34% que habrá dos subidas más (en septiembre y diciembre), mientras el consenso sigue esperando en su mayoría que haya una sola subida adicional, previsiblemente en diciembre.

Los miembros del FOMC, su comité ejecutivo, actualizarán sus proyecciones sobre los intereses y será en ese ya célebre gráfico de puntos donde se centre el interés de los operadores. Aunque habrá más. La Fed también actualizará sus previsiones sobre crecimiento, desempleo e inflación; y su presidente, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa.

Oxford Economics, que anticipa cuatro subidas de tipos en 2018, espera que los miembros del FOMC confirmen esa estimación y eleven su estimación de aumento de los intereses. Además, esperan que la Fed rebaje hasta el 4% desde el 4,5% el porcentaje que identifica la situación de pleno empleo.

También esperan que la Fed mantenga su optimismo sobre el crecimiento económico y muestre su confianza en que la inflación alcanzará su objetivo del 2% e incluso lo superará de manera transitoria durante el verano, debido a efectos transitorios como la subida del petróleo.

CUMBRE DEL G-7

Por el momento, los inversores no han reaccionado de manera negativa a la desastrosa cumbre del G-7 celebrada este fin de semana, en la que ha quedado más que patente la postura aislada de EEUU frente al resto de sus socios comerciales en lo que se refiere a la imposición de aranceles.

Después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmara que su país impondrá “sin ninguna duda” represalias comerciales a EEUU, Trump ordenó a sus representantes en el encuentro que no respaldaran el comunicado conjunto con el que concluyó la Cumbre.

EL PETRÓLEO MIRA A RUSIA

Los precios del crudo cotizan con signo mixto tras el incremento de la producción rusa. El 'oro negro' se está viendo arrastrado además por el aumento de la actividad de perforación en Estados Unidos, que alcanzó su nivel más alto en más de tres años.

Los inversores siguen pendientes de este incremento en la producción de los países de fuera de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), empezando por Estados Unidos. Sin embargo, también están cautelosos de cara a lo que los propios miembros de la OPEP puedan decidir en su reunión del próximo viernes.

El petróleo West Texas sube un 0,5%, hasta 66,07 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,1%, hasta $76,37. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,1%, hasta 1,1786 dólares. Por último, en el mercado de deuda la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,96%.

Noticias relacionadas

contador