• David Cameron se reunió con sus homólogos europeos en Bruselas para analizar la situación del país tras el referéndum
bolsa madrid ibex

Apertura al alza por segunda jornada consecutiva después de que la volatilidad producida por el Brexit disminuya poco a poco. En España, el Ibex sube casi un 2% y busca superar los 8.000 puntos en una sesión que se presenta parecida a la del martes y cualquier novedad desde la reunión de jefes de estado europeos en Bruselas podría agitar los mercados.

DAX

  • 17.917,280
  • -0,95%
  • 10.983,700
  • -0,40%
Caída de Abertis, que supera el 4,5% tras la venta del 7% de la compañía anunciada por OHL

Las subidas en Europa se producen a pesar de la incertidumbre sobre la futura relación de la Unión Europea con el Reino Unido, después de que los británicos votasen salir del bloque comunitario. El índice europeo STOXX 50 sube más de un 1,5% y supera los 2.800 puntos. Entre las empresas del Ibex destaca la caída de Abertis, que supera el 4,5% tras la venta del 7% de la compañía anunciada por OHL.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Los mercados asiáticos han cerrado al alza tras recuperar parte del terreno perdido después del resultado del referéndum del Reino Unido. Este supuso una pérdida para el mercado global de tres billones de dólares. El Nikkei de Japón es el índice que mejor sesión ha realizado, con una subida del 1,64%.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron (quien renunció a su cargo después de los resultados del Brexit) se reunió este martes con sus homólogos europeos en Bruselas para analizar la situación del país tras el referéndum. La atmósfera vivida fue "seria pero constructiva", como uno de los ministros presentes tuiteó. También se aplicó presión a Reino Unido para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que pone en marcha el proceso de salida de la UE. Los jefes de los otros 27 estados miembros de la UE continuarán su reunión este miércoles sin el Reino Unido presente.

Por otro lado, en Turquía al menos 36 personas han muerto y 147 han resultado heridas tras el ataque de este martes en Aeropuerto Internacional de Atatürk de Estambul, el más grande de Turquía. Los vuelos vuelven a operar con normalidad en este aeropuerto, el tercero más frecuentado de Europa, tras lo ocurrido. Todo apunta a que ha sido perpetrado por Estado Islámico.

Lea también: En directo | Atentado en Estambul: Dos terroristas suicidas atacan el Aeropuerto Internacional Atatürk

En el plano macroeconómico este martes se conocen los datos del IPC en España, que subió un 0,5% en junio con respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, llegando hasta el -0,8% y datos sobre ventas de viviendas pendientes e inventarios de crudo de la AIE en EEUU. El Índice GFK de clima de consumo presentado en Alemania correspondiente al mes de julio ha mostrado un dato tres décimas por encima de lo esperado (10,1).

PERFIL TÉCNICO DEL IBEX

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía destaca que "para ver una señal de fortaleza más importante deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 8.053 puntos" y recomienda "vigilar" los 7.579 puntos, nivel que coincide con los mínimos anuales del Ibex. "Sólo con el abandono de este nivel de precios podríamos terminar viendo una continuación de los descensos hasta el nivel de los 7.000 puntos".

Lee además:

Reino Unido deja la UE: ¿Qué ha supuesto el país para el conjunto de los 28?

Uber lanza la línea U por el cierre de la línea 1 del Metro de Madrid

OHL vende el 7% del capital de Abertis a 11,75 euros por acción para reducir su deuda

contador