• Abertis baja este miércoles en torno al 3%, al igual que lo hace OHL, hasta 12,53 euros y 3,36 euros, respectivamente
  • El objetivo es repagar parcialmente el crédito sin recurso con garantía de Abertis
  • Y repagar íntegramente el crédito sin recurso garantizado con acciones de OHL México
  • Y financiar los compromisos de capital de las nuevas concesiones
  • Tras esta operación, OHL continúa manteniendo una participación del 6,93% en Abertis
Abertis

OHL ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha vendido el 7% del capital de Abertis entre inversores cualificados. En total, la operación ha afectado a 69,32 millones de acciones de Abertis, grupo especializado en la gestión y concesión de infraestructuras, cuyas acciones están bajando este miércoles en torno al 3%, mientras que las de OHL caen por debajo del 1%, hasta 12,53 euros y 3,36 euros, respectivamente. El precio de venta ha sido de 11,75 euros por título, por lo que la operación ha ascendido a unos 815 millones de euros y ha obtenido una plusvalía neta de unos 110 millones de euros con la venta, según la CNMV.

  • 18,360€
  • 0,00%
  • 0,327€
  • 0,99%
Tras esta operación, OHL continúa manteniendo una participación del 6,93% en Abertis

UBS Limited ha actuado como entidad coordinadora global única y entidad directora y Merrill Lynch International y J.P. Morgan Securities como entidades directoras de la Colocación. Según consta en los registros de la CNMV, OHL controlaba hasta hoy el 13,925% del capital de Abertis. Tras esta operación, OHL continúa manteniendo una participación del 6,93% en Abertis. Está previsto que la liquidación de la operación se produzca el próximo 4 de julio de 2016.

Lea también: OHL nombra a Tomás García Madrid consejero delegado: Juan Villar-Mir de Fuentes, nuevo presidente

El objetivo de la operación ha sido captar fondos en OHL Concesiones para destinarlos a: repagar parcialmente el crédito sin recurso con garantía de Abertis, repagar íntegramente el crédito sin recurso garantizado con acciones de OHL México, y financiar los compromisos de capital de las nuevas concesiones.

ASÍ EMPLEARÁ LOS CASI 815 MILLONES DE EUROS TRAS LA VENTA DEL 7% DE ABERTIS

En este sentido, en nota de prensa OHL ha explicado que "los fondos procedentes de la operación servirán para fortalecer a la división de Concesiones, motor del crecimiento del Grupo OHL, y serán destinados a:

Una amortización anticipada parcial por importe de 421,1 millones de euros del crédito sin recurso otorgado con garantía de Abertis correspondiente al 7% vendido.

Una amortización anticipada parcial por importe de 421,1 millones de euros del crédito sin recurso otorgado

Una amortización anticipada total por importe de 3.498 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 166,9 millones de euros, del crédito sin recurso otorgado con la garantía de una participación del 29,96% en OHL México.

Dotar a OHL Concesiones de fondos adicionales, aproximadamente 212,4 millones de euros, para financiar sus compromisos de capital en las nuevas concesiones que tiene adjudicadas en Chile, Colombia y Perú".

Lea también: OHL obtiene 110 millones de plusvalía con la venta del 7% de Abertis

LA OPERACIÓN REDUCE UN 50% LA DEUDA

La empresa añade que "tras esta operación, OHL consigue un fuerte desapalancamiento de la división de Concesiones. Se rebaja a la mitad la deuda corporativa sin recurso de OHL Concesiones y se elimina prácticamente el riesgo de triggers mediante la fuerte reducción, 69%, de la financiación sin recurso existente con garantía de acciones cotizadas de Abertis y OHL México. Adicionalmente, OHL materializa parcialmente importantes plusvalías a la vez que conserva la condición de accionista de referencia, al mantener una relevante participación del 6,93%.

OHL consigue un fuerte desapalancamiento de la división de Concesiones tras esta operación

El refuerzo de la división de Concesiones, que podrá afrontar con las máximas garantías nuevos proyectos de inversión, favorecerá sin duda la marcha del conjunto del Grupo OHL".

La venta del 7% de Abertis supone la primera gran operación financiera realizada por el nuevo equipo directivo de OHL. El pasado 23 de junio, OHL anunció una amplia reestructuración de su cúpula directiva, que incluyó los siguientes cambios: Juan Miguel Villar abandonó la presidencia, que pasa a ser ocupada por su hijo, Juan Villar-Mir de Fuentes. Además, Josep Piqué dejó de ser consejero delegado y fue sustituido por Tomás García Madrid, que también será vicepresidente segundo de OHL.

POCOS TÍTULOS SON TAN BAJISTAS COMO LOS DE OHL

De vez en cuando OHL nos deleita con fuertes subidas pero al final éstas siempre terminan siendo simples rebotes

En palabras del experto José María Rodríguez pocos títulos son tan bajistas como los de OHL. "Es cierto que de vez en cuando nos deleita con fuertes subidas pero al final éstas siempre terminan siendo simples rebotes que se quedan por debajo de los máximos previos. O lo que es lo mismo, desde los máximos de 2014 hasta el día de hoy presenta impecables máximos y mínimos decrecientes y así no se sube", explica Rodríguez.

"Impecable la sucesión de máximos y mínimos decrecientes en la serie de precios de OHL. Semanas atrás advertíamos de la señal de debilidad que volvía a dar el precio tras confirmar un "doble techo" y, sobre todo, del peligro de perforar el soporte que presentaba en los mínimos anuales. Así, tras perforarlos, lo normal es que reste la totalidad del impulso, o lo que es lo mismo de volver a los niveles de precio de 2009 en los 2,915 euros", subraya el analista.

Lee además:

Villar Mir renuncia a la presidencia de OHL y la cede a su hijo

Sacyr y OHL se hunden en el Ibex y encabezan las pérdidas tras conocerse que dejarán el índice

OHL acumula una caída del 80% desde máximos y mira de reojo a los mínimos de 2009

Consultorio de análisis técnico: OHL, Ferrovial, Colonial, Repsol y seis títulos más bajo la lupa

OHL habla de desprestigio por parte de Infraiber

La salida del Ibex 35 en OHL arrastrará al valor a los mínimos anuales

OHL México despeja dudas a inversionistas europeos sobre escándalos y denuncias

contador