• Los inversores siguen esperando el encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole que arranca mañana
  • Fitch 'amenaza' a EEUU con quitarle la 'triple A' si no toma una decisión "coherente" sobre su deuda
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street
Imagen exterior del edificio de la Bolsa de Nueva York.

Wall Street cierra con leves caídas (Dow Jones: -0,40%, Nasdaq: -0,30% y S&P 500: -0,35%) después de las alzas del 1% que registraron en la última sesión. La Bolsa de Nueva York recoge beneficios tras escuchar a Donald Trump insistir en sus intenciones de construir un muro en la frontera con México y asegurar que si hace falta que haya un cierre del Gobierno -si el Congreso no eleva el límite de deuda-, esto no será un problema si se levanta la infraestructura. Además, sostiene que es difícil renegociar el acuerdo comercial del Atlántico Norte (NAFTA).

  • 38.085,800
  • -
  • 5.572,090
  • -

La agencia crediticia Fitch ha lanzado una advertencia al Gobierno estadounidense en relación a la financiación de sus gastos y al techo de la deuda federal, y apunta a que debe demostrar tener "capacidad para implantar una política fiscal coherente", o, en caso contrario, el país podría perder la 'triple A' o máxima nota de solvencia como emisor soberano.

Las mayores subidas en el Dow Jones han sido para la industrial United Technologies que se ha revalorizado un 1,12%, seguido de IBM que ha terminado con una subida del 0,84% y la farmacéutica Pfizer en el 0,27%. Las mayores caídas han sido para Johnson & Johnson con un retroceso del 1,43%, Walt Disney ha caído un 1,24% y Cisco Systems un 0,96%.

No obstante, la cita de Jackson Hole continúa siendo la gran protagonista de la semana, especialmente el viernes, cuando hablarán los dos 'pesos pesados' del simposio, Janet Yellen (a las seis de la tarde hora española) y Mario Draghi (a las nueve de la noche, hora española). Los dos comparecerán ya con las bolsas europeas cerradas pero Wall Street continuará abierto y, sobre todo, lo que vaya a decir Yellen podría actuar como catalizador.

Los expertos prevén que la presidenta de la Fed se reafirme en sus planes de subir los tipos una vez más este año y de comenzar con el recorte del balance del banco central, aunque sin entrar en detalles. En cuanto a Draghi, fuentes cercanas al propio BCE se han encargado de 'enfriar' una comparecencia de la que se esperaba mucho. Ahora, los analistas creen que contendrá sus palabras y pondrá especial celo en evitar que los mercados (sobre todo el euro) se desmanden.

El euro cotiza con subidas del 0,49% hasta los 1,1821 dólares este miércoles, mientras que en el mercado de materias primas el petróleo cotiza con subidas cercanas al 1,2% tras la publicación de los inventarios semanales de petróleo, con el Brent en los 52,56 dólares y el West Texas en los 48,38 dólares. Los inventarios de crudo en Estados Unidos, excluyendo la reserva estratégica del país, cayeron en 3,3 millones de barriles la semana pasada, según datos publicados este miércoles por la Administración de la Información de la Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés).

La confianza de los consumidores en la eurozona subió 0,2 puntos en agosto, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció invariable, según el indicador adelantado difundido este miércoles por la Comisión Europea. La venta de casas nuevas en Estados Unidos cayó un 9,4 % en julio y quedó en un ritmo anual de 571.000 unidades, el nivel más bajo en siete meses, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, también ha hablado esta mañana pero ha ofrecido un discurso con tono académico con pocas novedades y escaso impacto en el mercado. En cuanto a los PMI que han salido en Europa, han resultado, en general, mejores de lo previsto.

Noticias relacionadas

contador