larryfink blackrock
Larry Fink, presidente de Blackrock.Archivo / Bolsamanía
4,748€
  • -0,032€
  • -0,66%

Nuevo movimiento de gran envergadura en el Santander. La gestora de fondos BlackRock, el mayor socio del banco con el 6,1% del capital, ha comunicado a la CNMV la cancelación del préstamo de 152 millones de acciones, que pasan a reintegrarse como participación directa de la firma en el grupo bancario que preside Ana Botín. Su posición en el Santander está valorada en unos 5.600 millones de euros a los precios de mercado actuales.

En concreto, según el registro de la CNMV, BlackRock señala mantiene en préstamo el 0,15% del capital de Santander, o 24,3 millones de títulos, frente al 1,21% (176 millones de acciones) que declaró a finales de julio. De esta manera, el gigante inversor revierte la situación en préstamo de estos títulos con inversores con posiciones cortas, operativa cuyo objetivo consiste, precisamente, en pedir prestadas las acciones, venderlas y recomprarlas a un precio inferior al de venta antes de devolvérselas a su legítimo dueño.

Muchas de esas de posiciones bajistas se originan en la propia BlackRock. La participación agregada de la gestora de fondos es la suma y el saldo de todos los fondos de la gestora que poseen acciones del Santander. De hecho, la firma declara a la CNMV que más de 110 fondos de inversión bajo la marca BlackRock poseen títulos del banco español.

El movimiento de BlackRock da marcha atrás, por tanto, al realizado en vísperas de la entrada en bolsa de las acciones de Santander procedentes de la ampliación de capital para comprar Popular. La entidad captó 7.072 millones de euros de nuevo dinero para afrontar la operación y reforzar sus propios cimientos de capital. Su capitalización en bolsa se eleva hasta los 93.000 millones de euros tras su consecución.

Se produce días después de conocerse el pelotazo inmobiliario que ha dado Santander con los activos inmobiliarios de Banco Popular, apenas dos meses después de su resolución y compra por 1 euro. El banco de los Botín ha vendido el 51% de los activos inmobiliarios de Popular por 5.100 millones de euros a Blackstone, se quita todo ese ladrillo de su balance y sanea la entidad de un plumazo. Todo en uno.

En virtud de este acuerdo, la entidad creará una sociedad a la que Popular traspasará activos con un valor bruto contable agregado de 30.000 millones de euros y el 100% del capital de Aliseda, compañía que volvió a ser propiedad de Popular a finales de junio, tras su resolución y posterior venta a Santander. La nueva sociedad, controlada al 51% por Blackstone, ha sido tasada en unos 10.000 millones de euros y permitirá al Popular eliminar de su balance la mayoría de sus activos improductivos o en situación de morosidad.

Noticias relacionadas

contador