• El fundador de la red social reconoció que confiar en Cambridge Analytica fue "claramente un error"
  • La CFC advierte que el tiempo invertido por Facebook en eliminar completamente los datos de sus ususarios es demasiado largo
  • Un ex director del FBI dirige las investigaciones sobre su implicación en las elecciones de 2017
mark zuckerberg   south
441,380$
  • -52,120$
  • -10,56%

Mark Zuckerberg debía dar explicaciones. Y reconoció su error. El fundador de la red social Facebook compareció durante la noche del martes ante el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio (CFC), para esclarecer el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración de datos de 87 millones de usuarios de la red social.

Zuckerberg testificó que Facebook no avisó a la Comisión sobre la fuga en 2015 ya que la compañía lo consideraba "un caso cerrado". "Retrospectivamente, es claramente un error, no debimos creer sus palabras", explicó el director. La red social fue consciente desde el inicio del derrame y demandó a Cambridge Analytica para que acabara con todos estos datos. Altos cargos de la compañía han reconocido desde entonces el error de confiar en su palabra de hacerlo. Facebook, quien cuatro años antes había firmado un acuerdo con la CFC que obligaba a la red social a informar a sus usuarios de manera inmediata en caso de fuga, tampoco lo hizo "por la misma razón". El error fue creer a Cambridge Analytica.

Preguntado sobre el tiempo que la compañía tarda en eliminar la información de un usuario de baja, el director mostró su incapacidad de ofrecer una cifra exacta. Facebook habla en su portal de unos tres meses, tiempo ante el que la CFC mostró su descontento, argumentando que se debería "evitar que cualquiera pudiera acceder a los datos de un antiguo usuario treinta días después" de que haya mostrado su intención de abandonar la red social. "La primera línea de nuestros Términos y Condiciones dice que cada usuario controla su propia información y contenido que publica", explicó Zuckerberg

Acerca de su implicación en resultados electorales, el director expresó su convicción de que Facebook evitará de todas las maneras desequilibrar la balanza hacia cualquiera de los bandos, en colaboración directa con el ex director del FBI, Robert Mueller, quien encabezaría las investigaciones sobre la participación de la red social y el gobierno ruso en los resultados de las elecciones de enero de 2017, que alzaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Los títulos de Facebook cerraron la jornada subiendo un 4,5% hasta alcanzar los 165,04$, e incluso repuntaron fuera de horas con la declaración de Zuckerberg que se alargó hasta bien entrada la tarde.

Noticias relacionadas

contador