• Tras varios meses de pruebas y el rechazo de los editores la versión 'Explore Feed' del timeline está condenada a muerte
  • El próximo rectificado en cambios de algoritmo podría ser Instagram y el orden en que aparecen las publicaciones
mark zuckerberg facebook algoritmos
Mark Zuckerberg (Facebook)BOLSAMANIA
493,500$
  • -2,600$
  • -0,52%

Facebook siempre ha presumido de innovar para el beneficio de sus usuarios. Ya sea en la aplicación de Facebook, en Instagram o Messenger los algoritmos están presentes. El sistema se encarga de ordenar publicaciones, sugerir vídeos y fotos otros usuarios o encontrar viejos amigos dentro de la red social. Pero ni siquiera su rodada maquinaria está libre de chirriar.

El problema para los de Mark Zuckerberg es que rizar el rizo no siempre es fácil. Facebook lleva tiempo embarcado en una guerra contra las ‘fake news’ e intentando que sus usuarios ocupen el tiempo dentro de sus aplicaciones consumiendo contenidos de calidad. En esta guerra por los contenidos de calidad, la red social anunció un cambio en su algoritmo que intentaba eliminar del News Feed (el tablón principal en donde los usuarios pueden ver todos los contenidos) los contenidos corporativos, es decir, todos los posts que marcas y empresas como los medios de comunicación publican en sus Fan Page.

Si Facebook quiere reconocer a los editores 'de confianza', entonces debería pagar

La decisión estuvo rodeada de polémica desde que se planteó y su llegada se retrasó porque los grandes editores pusieron el grito en el cielo. Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación, fue el abanderado de los más críticos contra Zuckerberg y su equipo. "Si Facebook quiere reconocer a los editores 'de confianza', entonces debería pagar a los editores una tarifa de transporte similar al modelo adoptado por las compañías de cable", sentenció.

La idea original de la red social era crear un nuevo tablón en el que se agrupara todo ese contenido que querían expulsar del News Feed de cada usuario, el denominado Explore Feed. Pero, como pocas veces le pasa, Facebook ha tenido que dar marcha atrás. “Introducimos nuevos cambios, diseños y características continuamente para intentar hacer de Facebook una plataforma mejor para todos nuestros usuarios. Algunos de estos cambios, como las reacciones, el vídeo en directo, o los GIFs, han tenido éxito y están disponibles en todo el mundo. Otros no triunfan y por eso decidimos acabar con ellos. Es el caso de Explore Feed”, explicaba Adam Mosseri, uno de los responsables del News Feed de Facebook durante una charla en la conferencia Code Media celebrada en Los Ángeles.

LA PRESIÓN DE LOS SUSCRIPTORES

Facebook habría dado su brazo a torcer ante la presión de los editores y por la respuesta de los usuarios. Zuckerberg reconoció durante la última presentación de resultados que los cambios habían tenido consecuencias negativas para la red social: "En total, se redujo el tiempo de los usuarios conectados en Facebook aproximadamente en 50 millones de horas al día". La parte positiva es que al enfocarse en conexiones significativas, la red social cree que "la comunidad y el negocio será más fuerte a largo plazo".

La red social intenta ahora que su idea de acabar con el Explore Feed no sea un paso atrás y cuenta con el visto bueno de algunos de los grandes editores para sus próximos cambios. "Este no es un concurso de popularidad, no se trata de quién es más confiable, sino de aquellos en quienes una gran variedad de usuarios confía. Para jugarlo, hay que conseguir personas desde diferentes puntos de vista", explicó durante la Code Media Campbell Brown, el responsable de asociaciones de la cadena CNBC.

Aunque Facebook ha perdido esta batalla contra los editores, la guerra por mejorar el News Feed por parte de la red social aún no ha acabado, aunque todo apunta a que los medios ganarán peso gracias a ello. La compañía ha arrancado un programa de prueba con el objetivo de promover las suscripciones a medios de comunicación de ámbito local, de momento en Estados Unidos. Para ello, ha invertido tres millones de dólares para poner en marcha un acelerador que busca promocionar a entre 10 y 15 cabeceras. De esta forma, Facebook se apoya en los medios especializados para fomentar y ofrecer contenido de más calidad a sus usuarios.

INSTAGRAM TAMBIÉN PODRÍA CEDER

La red social principal de Facebook no ha sido la única criticada por sus cambios de algoritmos. Hace más de un año tomó la decisión de modificar el orden en que se mostraban las publicaciones en Instagram. La red social de las fotografías decidió cambiar el orden cronológico con el que los usuarios habían visto siempre las novedades de las usuarios a los que siguen. Del orden cronológico pasaron a un orden en función de la popularidad.

El cambio en el algoritmo de la ventana principal de Instagram tardó en llegar a todos los usuarios tras varios retrasos pero finalmente los usuarios tuvieron que aceptar y acostumbrarse al cambio. Pero si algo han aprendido los usuarios del equipo de Zuckerberg es que nada es para siempre. Esta semana, un importante grupo de miembros de la comunidad de Instagram han alertado sobre un nuevo cambio en el algoritmo que devolvería el orden original en función de la cronología. Prueba y error. Ni siquiera Facebook se libra de ello.

Noticias relacionadas

contador