• 1 de cada 5 empresas no aplica ningún método de control del presentismo
  • Desde Adecco creen que fomentar la flexibilidad horaria es una de las posibles soluciones
ep oficina ordenadores trabajo trabajando empleo desempleo paro trabajador
El 56% de las empresas afirma haber detectado prácticas de presentismo.EUROPA PRESS

El absentismo laboral perjudica a las compañías españolas. Sin embargo, en los últimos años se ha generalizado otro fenómeno que les resulta igual de dañino: el presentismo laboral. El 56% de las compañías preguntadas por la IV Encuesta Adecco sobre Presentismo Laboral afirma que ha detectado a algún empleado que "pierde el tiempo" en otras tareas o que hace menos horas de las que le corresponden.

Los empleados que no cumplen correctamente con su horario laboral se han incrementado en los últimos años. De hecho, según las cifras de Adecco, antes de 2008 el 14% de las empresas encuestadas afirmaba que ninguno de sus empleados lo hacía; ahora, solo el 1% puede afirmarlo.

Fuente: Encuesta Adecco 2017 sobre Absentismo y Presentismo.

INTERNET, CAFÉ, TABACO

La principal causa de presentismo en España es el uso personal de Internet, redes sociales o e-mail. El 94% de las compañías afirma haber detectado esta práctica entre sus empleados.

En segundo lugar, se encuentran las pausas para el café o el desayuno que se alargan demasiado, algo que afirman ver en sus empleados el 89% de las empresas.

La tercera causa es el incumplimiento del horario laboral, es decir, que los empleados se incorporan al trabajo más tarde de su hora de entrada o se marchan antes de que su jornada termine; el 87% de las empresas afirma tener algún empleado que hace esto.

Los fumadores tampoco se libran del presentismo laboral. El tabaquismo también es una de las principales causas de presentismo identificadas por las compañías; en concreto, el 84% afirma haberlo detectado entre sus empleados.

EL PERFIL DEL TRABAJADOR PRESENTISTA

El trabajador presentista tiene más de 35 años, es un alto cargo indefinido y trabaja a tiempo completo

Según la encuesta de Adecco, el perfil más frecuente de empleado presentista en España es el siguiente: mayor de 35 años, directivo o alto cargo y con contrato indefinido a tiempo completo. La consultora opina que el grado de presentismo está determinado por el tipo de empresa o la cultura de trabajo en ella más que por las características individuales de cada trabajador.

No obstante, sí que hay ciertas diferencias entre las ausencias de hombres y mujeres. La mujer sigue siendo la más perjudicada por las dificultades de conciliación, ya que ella aún suele encargarse en mayor medida del cuidado de los hijos y de las personas dependientes.

CÓMO SOLUCIONARLO

El 20% de las empresas encuestadas por Adecco no aplica ningún tipo de control del presentismo laboral. De entre las que sí intentan controlarlo, la medida más extendida para vigilar el presentismo es el control de horarios de entrada y de salida (77%), aunque también el imponer restricciones en el uso de Internet (23%) y en el correo electrónico (18%).

Desde Adecco opinan que la falta de flexibilidad horaria está fomentando tanto el presentismo como el absentismo en España y que implicarse con esta medida ayudaría a mejorar la productividad. El 73% de las empresas que ofrecen flexibilidad horaria afirma que más de la mitad de su plantilla compensa el tiempo perdido con este tipo de medidas.

Fuente: Encuesta Adecco 2017 sobre Absentismo y Presentismo.
Fuente: Encuesta Adecco 2017 sobre Absentismo y Presentismo.

Sin embargo, la encuesta de Adecco muestra que solo el 41% de las empresas realiza medidas de flexiblidad horaria para más del 25% de su plantilla. En este sentido, Adecco felicita a las pymes, las empresas que ofrecen más flexibilidad en España: "Está teniendo lugar un cambio esperanzador en las pymes, aunque a las empresas españolas aún les queda mucho camino por recorrer en materia de conciliación".

Para reducir las diferencias entre hombres y mujeres, desde Adecco señalan que "las empresas deben trabajar para promover los planes de conciliación entre la vida personal y la laboral de los trabajadores y avanzar hacia la flexibilidad horaria", y añaden que "las compañías pueden tener un papel preponderante en la promoción del reparto de las tareas entre el hombre y la mujer, lo cual generaría mayor igualdad y, por ende, reduciría las cifras de presentismo y absentismos femeninos".

Noticias relacionadas

contador