ep oleary ryanair
O'Leary RyanairEUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere que el Ministerio de Fomento se asegure de que la aerolínea Ryanair indemnice a todos los pasajeros españoles afectados por las anunciadas cancelaciones de vuelos de la compañía.

Para ello, han registrado en el Congreso una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en la que piden al Gobierno "iniciar las conversaciones oportunas" para que indemnice a los pasajeros cuando se cumplan las condiciones establecidas para dicha compensación en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.

Dicho reglamento establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Además, la iniciativa socialista, presentada por la portavoz de Consumo, Begoña Tundidor, además de por los diputados Pere Joan Pons, Sofía Hernanz, Miguel Ángel Heredia y Miriam Alconchel, pide también al Gobierno que se lleve a cabo, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), una campaña de información y asesoramiento a los usuarios afectados por las cancelaciones de vuelos.

Asimismo, también demandan que se acuerden con las asociaciones nacionales de consumidores las actuaciones a llevar a cabo para garantizar que todos los usuarios reciben las compensaciones a que tengan derecho.

Por último, quiere que se coordinen e impulsen con las comunidades autónomas "todas las acciones oportunas para garantizar el efectivo cumplimiento de la normativa en vigor sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos frente a la cancelación de vuelos prevista para las próximas semanas".

ANIMAN A SEGUIR EL EJEMPLO BALEAR

Tras registrar la iniciativa, Tundidor ha pedido al Gobierno proteger a los pasajeros afectados "ante los graves perjuicios que está ocasionando Ryanair", mientras que Pons ha destacado que el Gobierno balear ya ha abierto expediente informativo a Ryanair por las cancelaciones de vuelos.

Además, de emplazar a los responsables de la compañía a una reunión informativa, Baleares, que ya sancionó a Vueling en 2016, ha ofrecido canales para informar a los consumidores que habían adquirido pasajes de Ryanair de sus derechos y el procedimiento a seguir para ser compensados, ha recordado el diputado.

contador