• La infracción se produjo entre los meses de mayo y junio del año pasado
mediaset logo nuevo
2,890€
  • -0,128€
  • -4,24%

Mediaset ha sido multada de nuevo por un comportamiento contrario a la normativa establecida por el máximo organismo de la competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por sobrepasar el límite de emisión de publicidad.

En concreto, la sanción de 35.850 euros se debe a el incumplimiento del artículo 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), y es que el grupo mediático ha sobrepasado "la emisión de 12 minutos de mensajes publicitarios por hora de reloj".

Dentro de estos 12 minutos sólo se deben tener en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y de televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. Además el conjunto de telepromociones no debe superar "los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj" según el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más concretamente, las infracciones se produjeron entre los meses de mayo y de julio de 2017, en las cadenas Cuatro, Telecinco y Boing. Cabe destacar que el montante total del correctivo ha sido reducido por el reconocimiento voluntario de Mediaset de su responsabilidad, y su predisposición a realizar el pago de la multa antes de su resolución. La sanción original era de 59.750 euros.

Mediaset vuelve a estar relacionada con sanciones por parte de la CNMC, como ya ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de sus 30 años de historia en España, por este mismo, o diferente motivo, como quebrar la integridad de sus programas, o vender publicidad de manera conjunta entre sus canales Telecinco y Cuatro, condición explícita para acceder a su fusión.

INFRINGIR LA LEY NO ES CARO

Ello abre de nuevo el debate sobre si las multas impuestas por competencia son lo suficientemente duras como para desincentivar la 'mala praxis' de los grupos de comunicación. En términos numéricos, la multa que Mediaset debe pagar de 35.850 euros, supone poco más de 20 segundos publicitarios en Telecinco en horario 'prime time' de 22:30 a 23:30 horas, según los informes de la agencia de medios Oblicua, por lo que el coste a pagar por meses de publicidad fuera de límites resulta ínfimo, comparado con los potenciales ingresos.

Noticias relacionadas

contador