• El BCE se reúne el próximo jueves con las fuertes alzas de la divisa única como asunto principal sobre la mesa
  • El euro/dólar ha superado esta semana el nivel de los 1,20
jean_claude_trichet_two_286_200
Jean-Claude Trichet, ex presidente del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene un gran problema entre manos que se ha originado en Estados Unidos. Así se ha manifestado Jean-Claude Trichet, ex presidente del BCE, en declaraciones a CNBC.

La creciente fortaleza del euro, que esta misma semana ha roto al alza el nivel de los 1,20 frente al dólar, está planteando interrogantes sobre el futuro de la política monetaria europea. El objetivo del BCE es aumentar la inflación subyacente, pero una moneda fuerte dificulta este objetivo. Según el ex presidente del BCE, el banco central se encuentra en una posición difícil dado que el núcleo del problema proviene de Estados Unidos.

El debate sobre el techo de gasto en Estados Unidos promete ser duro y amenaza con ser el gran factor que presione al dólar durante este mes de septiembre

"Hay muchos factores (para la fortaleza del euro); la economía real en Europa está repuntando ahora de manera muy visible", reconoció Trichet al referirse a la apreciación de la moneda única. Sin embargo, el que fuera máximo responsable del BCE añadió que los problemas que están afectando al dólar tienen mucho que ver en esa fortaleza del euro. "Dicho esto, creo que las dificultades de los Estados Unidos, y particularmente la vacilación en lo que se debe hacer respecto a las inversiones, a los impuestos... y así sucesivamente, además de las dificultades de la presente administración, están jugando también un papel importante. Porque el problema es más que el dólar está débil frente a todas las monedas que que el euro esté muy fuerte frente al resto de divisas", dijo Trichet en declaraciones hechas desde el Forum Ambrosetti, en Italia.

La política monetaria llevada a cabo a lo largo del año por parte de la Reserva Federal, con dos subidas de tipos y su intención de elevar el precio del dinero una vez más este año, así como sus planes de recortar el balance, ha contribuido a la fortaleza del dólar. Sin embargo, en paralelo, todas las dudas e incertidumbres en torno a Donald Trump han presionado a la divisa americana a la baja. A todo esto hay que sumar las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, que han llevado a los inversores a buscar opciones más seguras al dólar, entre las que se incluye el euro. El dólar estadounidense ha caído un 10% desde el comienzo del año frente a la cesta de las principales divisas.

El BCE se reúne el próximo jueves para decidir sobre los tipos de interés. Se espera que Mario Draghi dé alguna pista sobre sus intenciones para ir retirando los estímulos y se prevé que también haga alusión a la fortaleza del euro, que incluye un rally que comenzó con fuerza tras la comparecencia de éste en Jackson Hole.

MÁS PRESIÓN PARA EL DÓLAR

El debate sobre el techo de gasto en Estados Unidos promete ser duro y amenaza con ser el gran factor que presione al dólar durante este mes de septiembre. S&P Global ya ha advertido de que un fracaso en aumentar el límite de deuda sería más catastrófico que el colapso de Lehman Brothers y condenaría la economía de EEUU a la recesión.

Por otra parte, después del último discurso sobre las reformas tributarias, Trump no ha ofrecido más detalles que su disposición a reducir los impuestos corporativos en un 20%. Muchos economistas creen que reducir la tasa impositiva corporativa del 35% al ​​15% es un plan poco realista y no pasará por el Congreso. “Si el presidente no cumple con las reducciones de impuestos y su primer año en la presidencia termina sin logros legislativos significativos, el dólar se mantendrá bajo presión”, vaticina Hussein Sayed, estratega de FXTM.

Por último, está la cuestión de si la Reserva Federal de los EEUU (Fed) aumentará o no los tipos por tercera vez este 2017. “Por ahora, los futuros del banco central indican que hay un 33% de posibilidades de una subida en diciembre, lo que todavía es muy poco”, concluye Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador