• Los gráficos de Google y de XE han mostrado la aguda depreciación del yuan durante unos instantes
  • Google ha confirmado que han sufrido un error en sus datos que han podido solucionar
  • Los rumores han comenzado en WeChat, donde algunos usuarios han compartido una captura de pantalla de los gráficos de Google
chine-yuan-renminbi-monnaie-billet-drapeau-finance-fusions-acquisitions-croissance-banque-pekin

Los operadores de divisas se han llevado un buen sobresalto en la madrugada del martes, después de que algunos proveedores de datos mostraran una agudísima depreciación en el yuan de un 8,8%, hasta un cambio de 7,49 dólares. Las redes sociales se han llenado con rumores sobre esta caída, sin tener claro si afectaba al cambio de la divisa en la China continental o en la operativa de la moneda más allá de sus fronteras, lo que ha contribuido a la confusión general.

El supuesto batacazo de la divisa se ha mostrado durante unos instantes en los gráficos financieros de Google y a través del servicio de datos de divisas del servicio de conversión y transferencias de monedas XE. Poco después, Google ha reaccionado y ha confirmado que el dato mostrado se debía un error y que estaban trabajando para arreglarlo. Según Dow Jones, el proveedor de datos del servicio es el bróker londinense londinense ICAP, aunque en la sección de finanzas del gigante de Silicon Valley aparece SIX Financial Information.

Analistas consultados por la CNBC han confirmado que no ha habido rastro alguno de esta caída en los mercados que, por otro lado, es imposible en la cotización del yuan en la China continental porque el Banco Popular de China no permite que su divisa fluctúe contra el dólar más de un 2% arriba o abajo de un precio fijo que se cambia cada día. El dólar cerró en 6.8830 yuanes, según datos del regulador chino.

El banco central ha rebajado el cambio de su divisa con el dólar hasta los 6,8575 yuanes en la apertura del martes, sin inmutarse prácticamente por el error en los gráficos de las plataformas online anteriormente citadas y sugiriendo una apreciación de la moneda. El peor cambio del yuan recientemente registrado sigue estando en los 6,9210 yuanes en la China continental y en los 6,9650 yuanes en la operativa exterior, que se corresponden a los mínimos de ocho años y medio alcanzados en la cotización de esta moneda contra el dólar en la segunda mitad de noviembre.

REVUELO EN LAS REDES SOCIALES

Expertos han comentado a la cadena de noticias que los rumores comenzaron con una comparación de una captura de pantalla en la red social WeChat, mostrando el error en la cotización de la plataforma de los gráficos de Google.

En otras redes sociales, como Twitter, se ha llegado a asegurar que el error en el precio del yuan ha tumbado los mercados asiáticos, aunque la reacción general ha sido de escepticismo.

contador