• Uno de los principales diarios chinos apunta a las subvenciones que reciben los productores de soja estadounidenses y pide medidas para evitar el 'dumping'
cbsoja short

Las ayudas que da Estados Unidos a sus productores de soja les han otorgado una ventaja competitiva injusta en la venta a China y se deben tomar fuertes medidas restrictivas para evitar el 'dumping', escribe este miércoles en su editorial el diario sensacionalista chino 'Global Times'.

Los medios internacionales se hacen eco de estas palabras y apuntan que la soja podría ser el producto escogido por China para responder a los aranceles de Estados Unidos. Reuters destaca que 'Global Times' es un periódico muy leído y que es propiedad de 'People's Daily', que a su vez pertenece al Partido Comunista chino. "Sin embargo, su postura no necesariamente se equipara con la postura política del Gobierno chino", precisa la agencia.

Esta editorial se conoce en la semana en la que se espera que Donald Trump haga realidad sus amenazas y anuncie aranceles contra las importaciones chinas por valor de 60.000 millones de dólares, aranceles que se dirigirán fundamentalmente a los sectores de la tecnología y las telecomunicaciones.

"La Administración de Donald Trump ha acusado repetidamente a China de violar las normas comerciales internacionales y ha amenazado con imponer mayores aranceles a los productos chinos. Pero Estados Unidos es realmente quien está quebrantando las normas de la OMC, que puede comprobar claramente cómo llega la soja subvencionada por Estados Unidos a China", señala el editorial.

"Se deben tomar fuertes medidas restrictivas contra los subsidios masivos y el 'dumping' de la soja por parte de algunos países en China, lo que puede reducir los efectos adversos de la soja importada en el mercado chino", añade.

El 'Global Times' también dijo que las autoridades chinas habían emitido un documento de política que instaba a alimentar los esfuerzos de los grandes comerciantes de cereales y las empresas agrícolas que eran competitivas a nivel internacional y a hacer que el comercio internacional de productos agrícolas sea más justo y más razonable.

China es el principal importador mundial de soja, compra el 60% de la materia prima que se comercializa en todo el mundo. Principalmente importa desde Brasil y Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador