• Los expertos reconocen que los inversores se mantienen cautelosos a la espera de lo que suceda el viernes
cbchinaeeuutradewar
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparado para imponer un paquete de medidas arancelarias a China que asciende a 60.000 millones de dólares y que, según informa The Washington Post, podría hacerse realidad este mismo viernes. Trump cumpliría así con una amenaza que lleva anticipando desde que arrancó su campaña electoral. Según el diario, la posibilidad de que este paquete de medidas sea aprobado este viernes ha sido confirmada por cuatro funcionarios del Gobierno estadounidense.

Los asesores de Donald Trump le habrían presentado inicialmente un paquete de medidas arancelarias de 30.000 millones de dólares sobre productos chinos, pero Trump les indicó que duplicaran el alcance de los nuevos gravámenes

Señala The Washington Post que los asesores del presidente le habrían presentado inicialmente un paquete de medidas arancelarias de 30.000 millones de dólares que se aplicaría a una gama de productos, pero Trump les indicó que duplicaran el alcance de los nuevos gravámenes comerciales a China hasta los 60.000 millones de dólares. El paquete podría aplicarse a más de 100 productos que, según la Administración de Trump, se desarrollaron mediante el uso de secretos comerciales que China robó a las empresas estadounidenses o forzó a entregarles a cambio de acceder a su mercado.

El presidente de Estados Unidos se ha mostrado firme en sus planes sobre el proteccionismo comercial. El pasado 8 de marzo, y a pesar de las objeciones incluso de sus propios consejeros -su asesor económico Gary Cohn dimitió por estar en contra de estas políticas-, Donald Trump aprobó un arancel del 25% a la importación del acero y del 10% al aluminio. El nuevo asesor económico de Trump, Larry Kudlow, también se ha mostrado en contra de los aranceles "generalizados", pero ha precisado que China se ha buscado las medidas que Estados Unidos estudia aplicarle.

"Debo decir que, como alguien a quien no le gustan los aranceles, creo que China se ha ganado una respuesta difícil, no solo de los Estados Unidos", dijo Kudlow en el programa 'Closing Bell' de CNBC, el espacio en el que ha sido presentador y colaborador durante un cuarto de siglo, la pasada semana. "Una idea que tengo es que Estados Unidos podría liderar una coalición de grandes socios comerciales y aliados contra China, o hacerle saber a China que está violando las reglas", añadió.

Los mercados, mientras tanto, se muestran cautelosos ante lo que pueda ocurrir. Este lunes se vieron caídas del 1,5% en Wall Street y descensos por encima del 1% en las plazas del Viejo Continente. Las bolsas asiáticas, por su parte, se han mantenido tranquilas y han cerrado prácticamente planas, con signo mixto.

Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, apunta que "los inversores están cautelosos ante la perspectiva de que las recientes tensiones sobre el comercio se extiendan aún más en la economía a medida que se acerca la fecha límite del viernes".

En su informe de este martes, los expertos de Link Securities reconocen que una de las razones que explican el momento complicado que están atravesando las bolsas es el debate generado por la decisión de la Administración estadounidense de imponer tarifas al acero y al aluminio y la amenaza de establecer nuevos impuestos para las exportaciones Chinas. "Estos factores están generando una elevada incertidumbre entre los inversores", argumentan estos analistas.

Por su parte, China ya adelantó a principios de marzo que tomará represalias contra Estados Unidos en caso de guerra comercial. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo que "China no quiere una guerra comercial, pero responderá en caso de que se produzcan subidas de aranceles que perjudiquen nuestros intereses". "En nuestra era globalizada, los que recurran a la guerra comercial van a estar eligiendo el remedio equivocado, no van a hacer otra cosa que penalizar a los otros, dañándose además a ellos mismos", advirtió Wang.

Noticias relacionadas

contador