• Se trata de su peor lectura desde septiembre de 2016
la-bundesbank-baisse-ses-previsions-de-croissance

La escalada de las medidas proteccionistas recientes implementadas por Estados Unidos frente a sus vecinos europeos ha mellado la confianza de los inversores alemanes sobre las perspectivas económicas futuras. Así lo muestra el índice germano ZEW, que se ha situado en marzo en los 5,1 puntos frente a los 17,8 del mes anterior. Un resultado por debajo de la media histórica a largo plazo de 23,6 puntos y su peor lectura desde septiembre de 2016.

Asimismo, la puntuación correspondiente a la actual coyuntura económica en Alemania ha bajado hasta los 90,7 puntos desde los 92,3 del mes anterior. Para el conjunto de la Unión Europea (UE), las expectativas se han desplomado hasta los 13,4 puntos, frente a los 29,3 anteriores. La percepción sobre la situación actual también cayó para el total de la UE hasta los 56,2 puntos desde los 57,5 de febrero.

"Las preocupaciones sobre un conflicto comercial global encabezado por EEUU ha hecho más prudentes a los expertos en sus pronósticos", declaró el presidente del ZEW, Achim Wambach, señalando que la fortaleza del euro "también está poniendo obstáculos a las previsiones para Alemania, una nación dependiente de las exportaciones". No obstante, el presidente del ZEW subrayó que, al tener en cuenta la valoración de la coyuntura económica actual por parte de los expertos, las perspectivas siguen siendo en gran medida positivas.

Noticias relacionadas

contador