• El último informe económico del Gobierno de EEUU no nombra a ningún país como manipulador de divisas
cbtrump823

El alivio domina el sentimiento de los principales socios comerciales de EEUU, después de que el departamento del Tesoro estadounidense haya evitado etiquetar a ninguno de estos países como “manipulador de divisas”. El informe económico semestral, en el que se evalúa el déficit comercial de EEUU con diversas naciones o las veces que los gobiernos intervienen en el mercado de las divisas, ha cobrado especial relevancia después de las amenazas de Donald Trump sobre China y los ataques verbales a Japón o Alemania. Eso sí, seis naciones permanecen bajo estrecha vigilancia del Tesoro, entre ellas Japón, que ha sido la primera en defenderse.

El portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha insistido en que el país está comprometido con el acuerdo del G20 sobre política internacional del mercado de las divisas y ha insistido en que no manipula su moneda. Además, también ha señalado que el informe no requiere ningún tipo de respuesta por parte de su gobierno, ya que se crea de forma automática.

El presidente estadounidense y varios miembros de su gabinete habían acusado a Japón y Alemania de beneficiarse, según han insistido en diversas ocasiones, de unas monedas demasiado baratas frente al dólar de EEUU, lo que convierte sus exportaciones en más competitivas. Además, recientes informaciones aparecidas en la CNBC acerca de que EEUU estaba ultimando su castigo a los “manipuladores de divisas”, o los reiterados ataques a China, quien el mismo Trump habían asegurado que era el mayor manipulador de divisas de todos los tiempos, anticipaban que el Tesoro podía ir más allá en esta ocasión. Pero al final la sangre no ha llegado al río y ha decidido mantener “bajo vigilancia”, además de Japón, Corea del Norte, China, Suiza, Alemania y Taiwan. Ninguno ha recibido la temida etiqueta de “manipulador”.

EEUU ha decidido mantener “bajo vigilancia” a Japón, Corea del Norte, China, Suiza, Alemania y Taiwan

De hecho, el informe confirma la decisión del presidente de abstenerse de nombrar a China en este grupo tras cambiar de opinión respecto a sus promesas de campaña. No obstante, el informe económico sí hace referencia al “inusual” volumen del superávit comercial que China mantiene con EEUU y, a pesar de que reconoce los esfuerzos de Pekín para recortarlo, su declaración sobre el gigante asiático ha sido más larga y más contundente que en anteriores informes. De hecho, describe como China se halla embarcada en una “persistente intervención en el mercado de las divisas a larga escala”. Por estos motivos el Tesoro seguirá “vigilando las prácticas comerciales y en materia de divisas de China”.

Inopinadamente, ha sido Trump quien ha acudido en defensa de China y después de la publicación del informe, que vio la luz el viernes, aseguró desde su red social favorita, Twitter: “Por qué voy a llamar a China manipulador de divisas cuando están trabajando con nosotros en el problema con Corea del Norte”.

Además de China, Alemania también cumple dos de los tres criterios que el Gobierno estadounidense evalúa en su informe: el superávit comercial con EEUU fue de 65.000 millones de dólares en 2016 y mantiene sus exportaciones son significativas a escala mundial. A pesar de las acusaciones del nuevo gobierno republicano, sobre las ventajas que el euro devaluado otorga al país germano, el informe no ha considerado que intervenga directamente en el mercado de las divisas.

Suiza, Corea del Sur o Taiwan sí han recibido un toque de atención sobre sus intervenciones para devaluar sus monedas, según recoge el informe del Tesoro de EEUU. El siguiente informe se publicará en octubre y, de considerar a alguno de estos países manipuladores de divisas, se les impondrán tarifas a sus exportaciones.

Noticias relacionadas

contador