• El lanzamiento se ha llevado a cabo desde la ciudad portuaria de Sinpo
  • El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha denunciado la "provocación" que este lanzamiento fallido supone
corea del norte bomba de hidrogeno

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) ha anunciado este domingo que ha detectado un lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, si bien lo ha calificado de intento fallido.

Por el momento, Seúl no ha identificado qué tipo de misil se trata, por lo que están analizando esto "y otros detalles" acerca del proyecto. El lanzamiento se ha llevado a cabo desde la ciudad portuaria de Sinpo, en la costa este del país, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por el momento, Seúl no ha identificado qué tipo de misil se trata

Por el momento, Seúl no ha identificado qué tipo de misil se trata, por lo que están analizando esto "y otros detalles" acerca del proyecto. El lanzamiento se ha llevado a cabo desde la ciudad portuaria de Sinpo, en la costa este del país, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por su parte, el Mando del Pacífico de Estados Unidos ha informado también de la detección del misil, que habría sido lanzado a las 06.21 horas (23.21, hora peninsular española). Según el portavoz del Mando, Dave Benham, el proyectil "estalló casi de forma inmediata".

GUERRA TOTAL CON ESTADOS UNIDOS

Seúl cree que podría tratarse de un misil de rango intermedio, tipo KN-15 o Scud, mientras que fuentes del Gobierno estadounidense han descartado que se trate de un misil intercontinental. Durante el Día del Sol, Pyongyang amenazó con desencadenar una "guerra total contra Estados Unidos" durante el gran desfile militar, en el que ha presentado lo que podrían ser nuevos modelos de misiles intercontinentales.

PENCE DENUNCIA "LA PROVOCACIÓN" DE COREA DEL NORTE

Pence ha asegurado que van "a reconstruir nuestro Ejército" para afrontar este tipo de amenazas

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha denunciado la "provocación" que este lanzamiento fallido supone en una intervención ante militares estadounidenses destinados en Corea del Sur. "La provocación de esta mañana es un recordatorio de los riesgos que afrontáis cada día", ha apuntado. Además, Pence ha asegurado que van "a reconstruir nuestro Ejército" para afrontar este tipo de amenazas.

En cuanto a la alianza estadounidense con Corea del Sur, Pence ha asegurado que "nunca ha sido más fuerte" la voluntad de Washington de ayudar a Seúl.

El vicepresidente estadounidense ha llegado este domingo al la Base Aérea de Osan pocas horas después del ensayo norcoreano y después ha visitado el Cementerio Nacional, donde ha depositado una corona de flores "en honor de los surcoreanos que han sacrificado su vida por la causa de la libertad", según palabras publicadas por el propio Pence en su cuenta de Twitter.

TRABAJO CON CHINA

Asimismo Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para "elaborar una gama de opciones" que estén listas si el régimen norcoreano "continúa su patrón desestabilizador y provocador". Así lo ha dicho este domingo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, el teniente general H.R. McMaster, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC.

"El presidente (Trump) ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares", agregó.

Por su parte, Trump ha escrito este domingo su habitual serie de mensajes en Twitter pero en ninguno se refiere directamente al lanzamiento fallido norcoreano. Lo que sí ha hecho es justificar el no haber declarado a China manipulador de moneda, como prometió en su campaña, por su ayuda con "el problema norcoreano".

"¿Por qué llamaría yo a China manipulador de moneda cuando están trabajando con nosotros en el problema norcoreano? ¡Veremos lo que pasa!", ha escrito en Twitter.

Después, escribió otro mensaje en la red social en el que indicó: "Nuestras Fuerzas Armadas están construyendo y convirtiéndose rápidamente en más fuertes que nunca antes. Francamente, ¡No tenemos elección", sin precisar más al respecto.

Noticias relacionadas

contador