• Las fuerzas radicales, Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte, se hacen con el 30% y el 18% de las papeletas, respectivamente
cbitaliaelecciones short
1,0725$
  • -0,0004$
  • -0,04%

Los operadores del mercado de las divisas han recibido el resultado de las elecciones generales en Italia con un sentimiento de incertidumbre. La falta de un vencedor que haya conseguido el 40% de los votos necesarios para liderar el parlamento, les ha mantenido en guardia y se ha impuesto la volatilidad ante el avance de las fuerzas euroescépticas.

Si a primera hora la moneda comunitaria arrancaba la sesión de este lunes con optimismo y lograba borrar las pérdidas de las dos últimas semanas hasta alcanzar su mejor cambio desde el 20 de febrero, en los 1,2365 dólares, después se ha dado la vuelta. Con una caída de un 0,8% desde máximos, ha reculado hasta los 1,2260 dólares, a medida que los analistas e inversores han empezado a digerir unos resultados que conducen a la tercera potencia de la Eurozona a la ingobernabilidad.

Tras estos vaivenes, la divisa ha recuperado los 1,23 dólares, buscando estabilidad ante el desenlace en las urnas y apoyado también por las noticias positivas que llegan desde Alemania, donde los militantes socialdemócratas han dado luz verde a reeditar la 'gran coalición' con los democristianos de Angela Merkel. El resultado de la consulta entre las filas del SPD ha arrojado un 66% de apoyos a respaldar a la canciller alemana.

Esto significa que "debería haber un nuevo gobierno en las próximas semanas", indican analistas de Danske Bank. "El devenir de los hechos es positivo para el impulso reformista alemano-francés y las políticas fiscales más acomodaticias, que es la razón por la cual el euro avanzó antes de las encuestas a pie de urna en Italia", añaden estos expertos.

ITALIA, INGOBERNABLE

De vuela al país transalpino, las buenas noticias para los mercados son que la centroderecha se impone en los comicios y obtendría el 36% de las papeletas, por lo que podría erigirse como primera fuerza parlamentaria del país. Pero hay más noticias negativas que positivas en este resultado preliminar, y los flujos en el euro se han frenado, después de que se haya hecho evidente que los ganadores de estos comicios son los euroescépticos Movimiento Cinco Estrellas, que se ha hecho con un 30% de los votos. Pero aún es mucho más grave que entre los socios vencedores sea la Liga Norte, el partido de Matteo Salvini, que también busca romper con el bloque comunitario, quien haya protagonizado el ‘sorpasso’.

Los de Salvini se han hecho con el 18% de los votos, a 4 puntos porcentuales de Forza Italia, que obtendría apeas el 14% de las papeletas en un duro revés para el exprimer ministro Silvio Berlusconi, que lidera la formación. Este resultado, "complica las opciones de Berlusconi de repetir como primer ministro, ya que la coalición con Salvini no tiene opciones de formar gobierno", apuntan desde el bano danés. Y de hecho, abre las puertas a un escenario de pesadilla para el bloque comunitario: una coalición entre los antisitema de Beppe Grillo y la ultra-derecha de la Liga Norte.

Ahora bien, "aunque no hay ninguna posibilidad de que estos grupos dispares se unan y abandonen el euro, es indicativo de lo que se siente en alguno de los principales países del Viejo continente hacia la moneda común", apunta Eamonn Sheridan, analista de ForexLive. "Lo cual es un poco preocupante para la Eurozona", señala el experto.

"Mucho de lo que ocurra ahora dependerá del presidente de Italia, Sergio Mattarella. Él decidirá después de largas consultas a quién dará la primera oportunidad para tratar de formar una coalición. Para eso, no necesita seguir las primeras recomendaciones de los líderes del partido", señalan los expertos de Berenberg. "Las opciones clave serían una amplia 'gran coalición' entre todo el centro-derecha y el centro-izquierda contra el 'Movimiento 5 Estrellas' o un gobierno liderado por el 'Movimiento 5 Estrellas'. El riesgo de que se deba llamar a nuevas elecciones, probablemente después de las vacaciones de verano, no es insignificante", agregar desde la firma de inversión germana.

EL EURO, EN RANGO

Los expertos de Danske Bank, por su parte, apuestan porque el "emponzoñado resultado" asegure que el euro se mantendrá en su reciente rango. De hecho, subrayan que "la clave esta semana será el Banco Central Europeo (BCE)" y, más concretamente, si el banco central se encamina a un giro en su comunicación a los mercados que señale el abandodo de su política ultra-expansiva.

De confirmarse, "podría haber algo de apoyo para el euro, pero aún así no prevemos una ruptura sostenida del rango de 1,21-1,26 dólares". La moneda estadounidense, por su parte, también estaba en una situación resbaladiza después de que el presidente Donald Trump propusiera la semana pasada aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, lo que aumenta los temores de represalias de sus socios comerciales que podrían desencadenar en una guerra comercial.

"Una vez superadas las citas electorales en Europa y que sus resultados son los esperados, una posible guerra comercial entre EEUU y el resto del mundo vuelve a ser el centro de atención", señalan desde Mizuho. "Algunos consideran que el movimiento de Trump es un farol, pero este asunto se ha vuelto realmente serio en el último año", añaden.

La falta de tono del dólar se ha notado especialmente frente al yen, que ha vuelto a operar muy cerca de su máximo de 16 meses alcanzado el viernes, en los 105,250 yenes. Además, en la moneda nipona ha pesado las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien dijo que el banco central consideraría una salida de su política monetaria ultra expansiva si cumple su meta de inflación en el próximo año fiscal, a partir de abril de 2019.

Noticias relacionadas

contador