• Mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)
  • El Govern de Cataluña ha comenzado a cumplir las especiales condiciones que ha impuesto el Ejecutivo
  • 319,3 millones de euros corresponden a la mensualidad de noviembre
medicamentos, farmacéuticas, farma, pastillas

El Ministerio de Hacienda va a pagar las facturas pendientes que existen entre la Generalitat catalana y las farmacias de Cataluña. El pago, que se va a realizar a partir de este viernes, mediante el Fondo de Liquidez Autonómica, FLA.

Así, y según ha informado El Periódico, las farmacias catalanas van a empezar a cobrar directamente del Tesoro del Estado 101,12 millones de euros. Así lo ha explicado al menos la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa habitual posterior al Consejo de Ministros y que se celebra en Moncloa. "Pagaremos hoy, directamente", ha señalado la política del Ejecutivo.

Lea también: Consejo de Ministros: De Guindos sobre Abengoa: 'Tiene una estructura empresarial muy complicada'

"Pagaremos hoy, directamente", ha señalado la política del Ejecutivo.

Además de este espectacular importe, a partir de este viernes también se abonarán los 7,1 millones de euros pendientes en el pago por convenios sanitarios.

EL MES DE NOVIEMBRE Y SU MENSUALIDAD

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado también en la rueda de presa que el Govern de Cataluña ha comenzado a cumplir las especiales condiciones que ha impuesto el Ejecutivo español para el acceso de la región a la financiación del FLA a un tipo interés cero.

Como consecuencia de ello, Cataluña va a empezar a recibir a partir de este viernes el pago de 319,3 millones de euros que corresponden a la mensualidad de noviembre del total del FLA que está previsto en este año 2015.

Este total dinerario incluye algo más de 200 millones con el fin de atender a los vencimientos de deuda pública y unos 108 millones para las farmacias y los convenios sanitarios establecidos.

¿CUÁLES SON ESAS CONDICIONES ESPECIALES?

Las condiciones que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto sobre la mesa a Cataluña para el beneficio de estos fondos consisten en la adhesión de la Generalitat al sistema centralizado de facturas electrónicas (FACE) así como el envío mensual a Hacienda de un informe de la Intervención de Catalunya sobre todos los gastos realizados por la administración autonómica.

Las nuevas condiciones se impusieron, según Europa Press, tras aprobarse la semana pasada el reparto del FLA que sobró el año pasado, el dinero dotado pero que no se había gastado y que el Gobierno reparte ahora entre varias autonomías. Cataluña se queda con 3.034 millones.

Sin embargo, esas condiciones se imponen en general a cualquier cobor del FLA, no sólo este pago extraordinario, ha remarcado Santamaría, por lo que la Generalitat debía empezar a cumplir esta semana si quería cobrar el pago correspondiente a noviembre del FLA de este año, el ordinario.

LA MITAD DE LOS PROVEEDORES, CATALANES

En total, Hacienda autoriza este mes de noviembre el pago de 220,3 millones de euros directamente a proveedores de Cataluña (112,3 millones en total), Comunidad Valenciana (58,1 millones), Castilla-La Mancha (24,4 millones), Murcia (16,3 millones), Cantabria (8,8 millones) y Madrid (193.000 euros).

En este 2015 y hasta noviembre, y hasta el mes de noviembre, se han atendido directamente facturas de proveedores por importe de 8.466,96 millones de euros, y 683,4 millones a través del Fondo Social, por deudas pendientes de convenios en materia social de varias comunidades con ayuntamientos. El destino de esas facturas, en más de un 88%, ha sido la financiación de gastos de sanidad, educación y servicios sociales.

Por comunidades, el reparto es el siguiente: Andalucía, 490.9 millones; Aragón 394,9 millones; Comunidad Valenciana, 2.874 millones; Canarias, 118,3 millones; Cantabria, 89,9 millones; Castilla y León, 775 millones; Castilla-La Mancha, 350,6 millones; Cataluña, 1.813 millones; Extremadura, 22 millones; Islas Baleares, 175,4 millones; Madrid, 1.006,9 millones de euros; Murcia, 303 millones; y La Rioja, 51,9 millones.

Lea además:

Cataluña y su plan independentista provoca la fuga de empresas a Madrid

¿Qué pasa en Cataluña? Cinco preguntas para entender qué está ocurriendo

El Parlament le dice 'No' a la investidura de Artur Mas: fracasa en su segundo intento

contador