• 3.286 empresas han dejado Cataluña desde 2012 fundamentalmente por el clima de 'inseguridad jurídica'
MasOrtega9N

El empresariado ha encendido las alarmas ante la declaración independentista que ha aprobado de manera conjunta Junts pel Sí y CUP. De hecho, el Círculo de Economía ya señaló desde el minuto uno que esta resolución política ha perjudicado a las inversiones y a la localización de sedes en suelo regional. Cataluña ha perdido en lo que va de año 683 empresas y la mayoría se han ido a Madrid, lugar que encuentran más seguro para sus negocios.

Según ha informado El País, entre esas 683 empresas que ha perdido Cataluña se encuentran algunas muy potentes como la cadena Derby Hotels, la multinacional Suez o el gigante agroalimentario Valls Companys. Es importante decir también que este conjunto empresarial facturaba en la región más de 1.500 millones de euros.

Lea también: ¿Qué pasa en Cataluña? Cinco preguntas para entender qué está ocurriendo

Ya antes de las elecciones autonómicas de 27-S varias empresas advirtieron que, de darse una declaración independentista unilateral por parte de las fuerzas que así lo deseaban, se tendrían que plantear su presencia en Cataluña fundamentalmente por el limbo económico y político en que se quedaría la región. Este fue el mensaje que tuvo la banca en general pero también fue la bandera del gigante grupo editorial Planera, la firma Pronovias o la farmaceútica Indukern.

El conjunto empresarial facturaba en la región más de 1.500 millones de euros

Después de todo lo sucedido, algunas han pasado de un mero mensaje a un hecho. Así, y basándonos en informaciones de la agencia de rating Axesor, de las que se ha hecho eco El País, 3.286 empresas han dejado Cataluña desde 2012 y destacan fundamentalmente el clima de “inseguridad jurídica” que vive la región con el proceso independentista que pretenden sus dirigentes.

Derby Hotels cuenta con nueve establecimientos en Barcelona y su dueño es el presidente del gremio de hoteleros de la capital catalana. Además, la multinacional francesa Suez es la matriz de Grupo Agbar y socia de La Caixa.

MADRID, LA COMUNIDAD MÁS BENEFICIADA

Con la salida de toda esta cantidad de compañías de territorio catalán, la Comunidad de Madrid se puede estar frotando las manos, pues ha sido la más beneficiada del asunto.Tan solo en este año 2015, el territorio central se ha hecho con 306 empresas catalanas.

En 2015, la Comunidad de Madrid se ha hecho con 306 empresas catalanas

Un ejemplo de ellas, según informa el medio, es el holding Inaves, que hace de paraguas de varias empresas agroalimentarias como Valls Companys, uno de los mayores grupos catalanes del sector con una plantilla de 2.000 trabajadores y una facturación de 1.350 millones de euros. También la empresa Almirall tomó una decisión parecida en el año 2013.

También desde ese año, Grupo Corporativo Landon, la sociedad holding de la que cuelgan las que ostentan las participaciones en la farmacéutica, está ahora en la avenida Reina Amalia de Madrid. Lo mismo para Naturhouse, que ha trasladado su conglomerado Kiluva al centro de España.

PARA TRIBUTAR MENOS, LAS EMPRESAS ELIGEN ANDORRA O DUBLÍN

Aunque Madrid haya sido la ciudad más beneficiada en España ante el desafío independentista, El País indica que cuando las empresas buscan cambiar su ubicación con el objetivo de tributar menos se trasladan a Dublín o a Andorra.

Un buen ejemplo de ello ha sido la catalana Grifols, que se ha llevado a Dublín el 75% de su negocio para beneficiarse de la baja fiscalidad que ofrece Irlanda, con el 12,5% en lugar del 28% de España. Por su parte, Andorra busca atraer empresas a su territorio con un tipo impositivo del 10%, que puede ser incluso del 2% si se tratase en una empresa tecnológica. De hecho el empresario José Antonio Fernández asegura que unas 1.300 empresas se han ido a Andorra desde que el país adoptó esas medidas y que gran parte de ella, por no decir la mayoría, son de origen catalán.

Lea además:

En directo | ¿Convocará Artur Mas elecciones antes que aceptar las condiciones de la CUP?

La banca amenaza en un comunicado conjunto con abandonar Cataluña si hay independencia

¿Qué pasará con tu dinero si Cataluña se independiza? Los expertos responden

contador