emprendedores, trabajo, empleo

Aunque los últimos datos de crecimiento y de creación de empleo en España muestran una mejoría, aún hay más de cinco millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran. El escenario laboral cada vez es más competitivo, con lo que es vital conseguir diferenciarse del resto.

Sin embargo, no es sencillo conseguir ofrecer algo diferente al resto de candidatos. El País ha recopilado 10 trucos para hacer más sencillo lograr el objetivo de encontrar trabajo.

Lea también: Las seis claves para presentar el mejor CV 2.0

1. Tener un CV que capte la atención

El currículum vitae es la presentación de cada trabajador. Por ello, tiene que captar la atención del empleador, ya sea directamente el empresario y futuro jefe, o alguien de recursos humanos. La lista de CV cada vez es más amplia por el contexto laboral. Lazlo Bock, jefe de recurso humanos de Google, aconseja un formato en PDF, que esté en blanco y negro y con la información de contacto en cada página.

2. Redes sociales

Las redes sociales son un escaparate de cada persona. Muestran mucha información, positiva y negativa. Según un informe de Adecco e Infoempleo, el 73% de los profesionales de recursos humanos utilizan estas herramientas para encontrar trabajo. Es importante mantener los perfiles actualizados y cuidarlos, usar un lenguaje cercano pero serio, especialmente en LinkedIn. Sin embargo, Facebook y Twitter avanzan entre los empleadores.

3. Blog y reputación online

Escribir un blog es una buena oportunidad para darse a conocer como profesional, explica El País. Hay multitud de plataformas para crear un blog gratuito. Es aconsejable que tenga una dirección fácil y la temática a tratar debe ser algo que conozca el trabajador para que muestre experiencia y conocimientos.

4. Ampliar la red de contactos

Cada vez se repite más en los entornos laborales la premisa de cuidar el 'networking'. El libro 'Red de contactos: Consejos, ideas y trucos para conseguir empleo en 2015', publicado por Infojobs, explica que muchas ofertas están ocultas. No se publican en ningún portal de empleo, sino que acceder a ellas depende de la red de contactos.

5. Búsqueda multicanal

Enviar el CV es el método tradicional para encontrar trabajo, y el que hay que seguir. Pero es decisivo que el currículum llegue a la persona adecuada. En algunos casos recursos humanos, y en otros el responsable del departamento en el que se encuentra la vacante laboral.

6. Oratoria

Hay que conseguir tener las mejores habilidades posibles de oratoria, de cara a una entrevista de trabajo. Todos los candidatos preseleccionados suelen ser válidos, hay que ser el mejor, y el lenguaje oral y de gestos es decisivo.

7. Preparar una entrevista estándar

No hay dos entrevistas iguales, pero sí muchas características comunes. Hay muchas preguntas que se repiten, y hay que saber contestarlas de manera adecuada. Además, es positivo documentarse sobre la empresa.

8. Aficiones

A veces los candidatos se exponen a conversaciones más informales, en las que tienen que hablar de aficiones. De los libros, películas o música que les gusta, o los hobbys que practican. Por ello, es conveniente tenerlo pensado anteriormente para no decir nada que pueda jugar en contra, o para no quedarse en blanco sin saber dar una respuesta.

9. Actualidad

Infórmate de las noticias y toda la actualidad del sector en el que estás buscando trabajo. Se valorará desde la empresa.

10. Uniforme de entrevista

¿Ir en traje o algo más informal pero elegante? A veces está clara cuál es la mejor opción, pero otras muchas no tanto. La Fundación Adecco recomienda colores neutros y líneas sencillas, explica El País.

Lee además:

Dónde y cómo encontrar empleo si estás en paro: los perfiles más demandados para 2015

Google: Así es el currículum perfecto para el buscador

contador